+Comunidad abre postulaciones para participar de la tercera versión de su diplomado gratuito “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica”

Entre el 3 y el 21 de abril, se encuentran abiertas las postulaciones al programa formativo, impartido por el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de habilidades de equipos de liderazgo intermedio para conducir la nueva educación pública del país.

El próximo 24 de abril, se dará inicio a las clases del Diplomado Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica, que formará a líderes educativos de todo el país, a través de una innovadora metodología que fomenta la colaboración entre los distintos niveles del sistema escolar.
Este diplomado, que se realiza de forma 100% online y gratuita, brindará apoyos transversales como tutoría y recursos pedagógicos diversos; fortalecerá las capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública, con el fin de contribuir desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua y al desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales de cada territorio.

“Necesitamos liderar desde una visión de aprendizaje, pero no cualquiera, sino desde una buena visión del aprendizaje, es decir, aquella que tiene que ver con superar el paradigma que tenemos hoy día de que el aprendizaje consiste en la transferencia de conocimiento, desde el docente al estudiante. Distinto es pensar que el aprendizaje es algo que se construye, por tanto, lo que hago es empoderar al estudiante para que desarrolle capacidades para liderar sus propios procesos de aprendizaje”, indica el director ejecutivo de +Comunidad, Jorge Ulloa Garrido.

¿Quiénes pueden participar del programa formativo?
El diplomado está dirigido a profesionales que desempeñan labores de conducción educativa y de acompañamiento técnico a la mejora en el aprendizaje en el nivel intermedio del sistema escolar público; a profesionales del nivel intermedio del sistema escolar (DAEM, DEM, Corporaciones, Servicios Locales de Educación) de todo el país, que jueguen roles, preferentemente, como asesores técnicos de las escuelas de su territorio; y a profesionales con conocimiento del sistema escolar, oportunidades y desafíos, con experiencia en roles de dirección educativa o de acompañamiento (en formato de asesoría) a escuelas y liceo de una misma dependencia.
La ruta de aprendizaje del diplomado tiene como característica principal el promover la profundización de contenidos, el diálogo y retroalimentación entre los participantes, así como la creación de recursos vinculados al quehacer profesional. Todo lo anterior se desarrolla mediante actividades sincrónicas, como seminarios virtuales, foros en los que se abordaron ejercicios de reflexión y trabajos finales prácticos.

Dentro de los principales aprendizajes que los participantes del programa en versiones anteriores destacan, está la posibilidad de asociar las prácticas de liderazgo a componentes y tareas de la gestión del líder intermedio; describir conceptos clave de la teoría general de sistemas y diseñar un mapa de sistema de su territorio, y ser capaces de bosquejar una hipótesis de cómo el trabajo colaborativo y en red contribuye al desarrollo de capacidades en un territorio.
“Destacamos el proceso actitudinal que propicia el programa, es decir, cómo la transformación educativa no depende de un solo actor o una sola institución, si no que tiene la convergencia social que integra a los procesos educativos desde la territorialidad, considerando que esta pasa por momentos complejos y de incertidumbre, donde nosotros, a través de todo este proceso metodológico muy bien llevado, tenemos que actuar como líderes intermedios”, indicó Erika Sánchez, participante del diplomado versión 2022.

Si estás interesado/a en profundizar tus habilidades y conocimientos en torno a la gestión del cambio y el liderazgo educativo, postula en http://bit.ly/413ZaWa