Desarrollo de Competencias Emocionales: 96 estudiantes serán parte de la asignatura complementaria

Dictada por la Dra. Verónica López, este primer semestre de 2023 la asignatura complementaria «Desarrollo de Competencias Emocionales para futuros profesionales de la Facultad de Educación», tuvo la inscripción de 96 estudiantes de nuestra Facultad. La asignatura contempla su implementación a través de dos secciones, compuestas mayoritariamente por estudiantes de Educación Diferencial y Educación Básica.

Desde hace algunos años, la Dra. López -quien pertenece a la planta académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias- desarrolla actividades de investigación y docencia sobre educación emocional en la formación inicial, en vínculo con la Facultad de Educación.

Respecto a la asignatura, la académica comenta que esta es de carácter teórico – práctica, y se encuentra orientada a entregar conocimientos y a promover el autoconocimiento sobre las emociones y el desarrollo de las competencias socioemocionales tanto en el ámbito personal, como académico.

Respecto de los objetivos que busca «es que los estudiantes adquieran herramientas socioemocionales para gestionar sus propias emociones y formar docentes capaces de crear ambientes apropiados para el aprendizaje. Lo anterior, según los diferentes contextos y necesidades, comprendiendo que su rol constituye un modelo para los niños y niñas, pudiendo favorecer el despliegue de sus capacidades, a través del establecimiento de un vínculo pedagógico positivo y considerando en esta relación la complejidad y diversidad cultural», indica la dra. López.

Finalmente, la académica comenta que este curso será un aporte para que el profesor conozca y guíe el desarrollo emocional de sus alumnos a través de estrategias lúdicas y significativas, logrando una articulación teórico-vivencial que favorezca el desarrollo socioemocional y facilite la transferencia de contenidos a la experiencia pedagógica.