Pedagogía en Cs. Naturales y Química
Descripción de la carrera
Ficha Carrera
- Título Profesional: Profesor/a de Ciencias Naturales y Química
- Grado Académico: Licenciado/a en Educación
- Duración: 10 semestres
- Arancel Anual (2024): $ 3.975.654
- Código DEMRE: 13037
- Puntaje promedio mínimo de postulación: 500 puntos
- Puntaje último matriculado 2024: 523 (Nueva escala de puntaje)
- Vacantes ofrecidas: 20
- Sede: Concepción
- Jornada: Diurna
Claudia Gacitúa Jara
Jefa de carrera
La carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Química de la Universidad de Concepción se caracteriza por una sólida formación disciplinar y pedagógica reconocida y valorada por la comunidad educativa local y nacional.
En el camino de formación docente, no solo adquirirán conocimientos sobre los principios y fenómenos de la química y las ciencias naturales, sino que también aprenderán a transmitir pasión y curiosidad a sus estudiantes por el saber. Su rol como docentes será fundamental para inspirar y guiar a las futuras generaciones, fomentando el pensamiento crítico, las actitudes científicas y el respeto por la naturaleza.
Durante su trayectoria en esta carrera, serán guiados por un equipo de docentes altamente calificado, quienes los acompañarán en el desarrollo de habilidades pedagógicas, científicas y de liderazgo. Aquí encontrarán un espacio donde el rigor académico se combina con el respeto y la colaboración, pilares fundamentales para su desarrollo como profesionales de la educación. La formación de un/a profesor/a de Ciencias Naturales y Química conlleva etapas de crecimiento, desafíos y logros que marcarán el inicio de su vida profesional.
Perfil de egreso
Ámbito de Desempeño: Docencia en el Sistema Educativo.
El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
Competencias:
- Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
- Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
- Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
- Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con los ejes temáticos de Ciencias Naturales, como estructura y función de los seres vivos, organismos, ambientes y sus interacciones.
- Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con los ejes temáticos de Ciencias Naturales, como la materia y sus transformaciones.
- Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con los ejes temáticos de Ciencias Naturales, como fuerza y movimiento, así como los fenómenos naturales asociados a la tierra y el universo.
- Integrar y aplicar los conceptos relacionados con los ejes de Biología, Física y Química a la explicación de fenómenos de la vida cotidiana y procesos naturales y antrópicos de alto Impacto cultural, social, ambiental y tecnológico.
- Aplicar los conceptos y modelos relacionados con la estructura atómica y molecular de la materia y su desarrollo en el tiempo.
- Comprender y relacionar los conceptos fundamentales que definen los estados de agregación de la materia, sus transformaciones físicas y la energía asociada a sus cambios.
- Comprender y aplicar los procesos químicos haciendo uso de interpretaciones estequiométricas, termodinámicas y cinéticas.
- Comprender y aplicar las bases de la química orgánica e inorgánica, su estructura y reactividad.
Ámbito de Desempeño: Planificación y desarrollo de proyectos de investigación.
El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.
Competencias:
- Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
- Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
- Dirigir, participar, ejecutar y comunicar procesos de investigación-acción que tengan como propósito mejoras o innovaciones en los ámbitos pedagógicos o administrativos propios de establecimientos educacionales.