Diploma de Aprendizaje Profundo para una Nueva Pedagogía: 33 estudiantes reciben certificación

Este lunes 17 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Diploma en Aprendizaje Profundo para una Nueva Pedagogía, desarrollado por la Facultad de Educación UdeC y el Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, durante el segundo semestre del 2022.

Fueron 33 los estudiantes de distintas carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción que cursaron del Diploma en Aprendizaje Profundo para una Nueva Pedagogía y que recibieron sus certificados de participación en la ceremonia de cierre del programa formativo.

El diploma, que se realizó de forma presencial entre octubre y diciembre del 2022, tuvo por objetivo desarrollar prácticas pedagógicas innovadoras para el desarrollo de habilidades de aprendizaje profundo de los y las estudiantes del sistema escolar, movilizando a las y los futuros docentes hacia prácticas que permitan el desarrollo integral en sus dimensiones cognitiva, interpersonal e intrapersonal.

Las “Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo”, redefinen el imperativo moral de la educación. Se transita desde una visión centrada solo en los resultados académicos de las y los estudiantes a una visión de educar a las personas para el mundo complejo actual.

Todos estamos de acuerdo que necesitamos hacer ajustes y cambios en el sistema educativo, y esa necesidad de cambiar convergió con la oportunidad que tenemos hoy de llevar a cabo esas transformaciones, a través de la innovación educativa, aprendiendo integralmente aquello que nos sirve para la vida”, indicó el profesor Jorge Ulloa Garrido, director del Centro de Liderazgo +Comunidad.

A su vez, la decana de la Facultad de Educación de la UdeC, Carla Barría, valoró el desarrollo del programa formativo, así como las instancias impulsadas por el Centro +Comunidad, destacando también el compromiso de los y las estudiantes participantes, por adquirir “herramientas que fortalecen los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes”.

Durante los dos meses de duración del programa, los y las estudiantes que participaron de él, pudieron comprender el aprendizaje profundo como una visión que se debe construir colaborativamente para el despliegue de prácticas pedagógicas efectivas, analizar críticamente el currículum desde una visión de aprendizaje profundo, diseñar y evaluar innovaciones pedagógicas colaborativas para el aprendizaje profundo de los y las estudiantes en las escuelas o liceos del sistema educativo chileno y proponer cambios organizacionales en las instituciones educativas, que permitan el desarrollo de una nueva pedagogía, con foco en el aprendizaje profundo de los estudiantes.

“El diploma fue desafiante, fue muy interesante hacer interdisciplinariedad entre todas las carreras de pedagogía que estaban participando y que a la vez funcionara en todos los niveles (…) fue una forma de replantearnos todo lo que hemos aprendido y cómo concebíamos el hacer las clases en el aula, nos hizo pensar y cuestionarnos lo que estamos haciendo en nuestras prácticas pedagógicas” señaló Valentina Camposano, estudiante de pedagogía general básica.