Preu gratuito de nuestra facultad destaca en Encuentro de Red de «Tutores para Chile»

Tras dos años del inicio de la Red “Tutores para Chile” , universidades de la región en conjunto a autoridades del MINEDUC, se encontraron para relatar sus experiencias y estrategias de intervención. Donde las y los estudiantes de nuestra Facultad destacan con la implementación de un preuniversitario gratuito online.

La iniciativa proveniente del Ministerio de Educación, buscó apoyar las prácticas profesionales de estudiantes de pedagogía, de tal manera que continuaran su formación de forma virtual, a pesar de la pandemia. Y a su vez apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia.

Francisca Gallegos, asesora de gabinete de la Subsecretaría de Educación del MINEDUC comentó que “en un principio el proyecto fue todo un desafío, pero gracias al compromiso de las facultades de educación con ayudar en la política educativa, pudimos realizar este proceso de acompañamiento a través de distintas formas”.

En el caso de nuestra facultad, las y los estudiantes en conjunto al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP AS.) crearon un preuniversitario online y gratuito dirigido a estudiantes que cursan cuarto medio en establecimientos educativos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.
de
Propuesta que, si bien surgió desde la necesidad de brindar conocimientos, aprendizajes y prácticas pertinentes para afrontar la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES, se convirtió en un ejemplo a nivel nacional para todas las universidades que participan en la Red de Tutorías.

Mariana Aillon, coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Español, mencionó que “la primera experiencia fue todo un desafío ya que estudiantes de las distintas carreras además de ocupar material creado para el preuniversitario tuvieron que diseñar y utilizar recursos digitales que rompen su zona de confort”.

La estrategía de intervención sirvió para que las y los docentes en formación conocieran la realidad de profesoras y profesoras en la metodología de clases online. Sofía Ramírez, estudiante de Pedagogía en Español y participante del preu, destacó que “fue una oportunidad de tener experiencia en el aula con el desarrollo de competencias de disciplina, didáctica y habilidades blandas”.

El encuentro además de recopilar las experiencias, es un instancia de proyección para el 2023, siendo la intervención de nuestra universidad un ejemplo para las otras casas de estudio.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido