Estudiantes de primer año participaron de Taller Lectura y Escritura Académica

La instancia se desarrolló en el marco del Programa de Inducción a las y los nuevos estudiantes que ingresan a una de las 14 pedagogías de nuestra Facultad y se realizó durante la semana del 07 al 11 de marzo, vía Teams.

El objetivo fue desarrollar competencias básicas en estudiantes que ingresan a primer año de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación para comunicarse formalmente por escrito, y realizar tareas que requieren de la lectura y escritura en contexto académico, indispensables para el aprendizaje en la universidad.

Las 14 pedagogías se dividieron en 10 grupos liderados por la docente de nuestra Facultad; Mg. Mariana Aillon Neumann, quien es Coordinadora Institucional Diagnóstico de Escritura carreras de Pedagogía, junto a su equipo compuesto por las y los docentes Valentina Henríquez, Francisca Aliaga, María José Manosalba y Jaime Jiménez.

La egresada de Pedagogía en Español y participante de la Comisión Interdisciplinaria de Gestión Estudiantil (CIGE); Nicole Coronado comentó que el taller de lectura y escritura académica, surgió en respuesta a una necesidad de los nuevos estudiantes, “durante el 2021 muchos expresaron su temor a enfrentarse a la vida universitaria y no saber responder académicamente a ella. El hecho de escribir un correo formal que los docentes entiendan fue para muchos un desafío, incluyendo a los docentes que recibían correos sin conocer el nombre del estudiante o la asignatura a la cual este hacía referencia”, indicó.

Entre los contenidos que se abordaron fueron comunicación formal; correo y carta, géneros académicos y competencias de indagación, citas de fuentes académicas y funciones de las citas en el discurso académico.

En torno al desarrollo de las clases, la docente y Coordinadora Institucional Diagnóstico de Escritura carreras de Pedagogía; Mg. Mariana Aillon, indicó que “los y las estudiantes de pedagogía que asistieron a las sesiones de inducción en escritura y lectura académica, en modalidad virtual sincrónica, evidenciaron su participación, interés y consultas respecto de los distintos contenidos, sobre todo en el momento de la ejercitación”.

Una vez finalizados los talleres, Nicole Coronado indicó que respondieron a la necesidad que existía y otorgó las herramientas para el desempeño de las y los estudiantes en su nueva etapa académica, “hay que considerar que ellos vienen de dos años de clases online, y pese a que fue el recurso que nos permitió continuar con la educación, es innegable que dejó lagunas de conocimiento por completar y habilidades comunicativas por madurar. Es por ello que con estos talleres solventaron dudas y entregaron herramientas a los estudiantes que les facilitarán desenvolverse mejor en su nueva vida universitaria”, concluyó.