Estudiantes de primer año participaron de Taller Lectura y Escritura Académica

La instancia se desarrolló en el marco del Programa de Inducción a las y los nuevos estudiantes que ingresan a una de las 14 pedagogías de nuestra Facultad y se realizó durante la semana del 07 al 11 de marzo, vía Teams.

El objetivo fue desarrollar competencias básicas en estudiantes que ingresan a primer año de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación para comunicarse formalmente por escrito, y realizar tareas que requieren de la lectura y escritura en contexto académico, indispensables para el aprendizaje en la universidad.

Las 14 pedagogías se dividieron en 10 grupos liderados por la docente de nuestra Facultad; Mg. Mariana Aillon Neumann, quien es Coordinadora Institucional Diagnóstico de Escritura carreras de Pedagogía, junto a su equipo compuesto por las y los docentes Valentina Henríquez, Francisca Aliaga, María José Manosalba y Jaime Jiménez.

La egresada de Pedagogía en Español y participante de la Comisión Interdisciplinaria de Gestión Estudiantil (CIGE); Nicole Coronado comentó que el taller de lectura y escritura académica, surgió en respuesta a una necesidad de los nuevos estudiantes, “durante el 2021 muchos expresaron su temor a enfrentarse a la vida universitaria y no saber responder académicamente a ella. El hecho de escribir un correo formal que los docentes entiendan fue para muchos un desafío, incluyendo a los docentes que recibían correos sin conocer el nombre del estudiante o la asignatura a la cual este hacía referencia”, indicó.

Entre los contenidos que se abordaron fueron comunicación formal; correo y carta, géneros académicos y competencias de indagación, citas de fuentes académicas y funciones de las citas en el discurso académico.

En torno al desarrollo de las clases, la docente y Coordinadora Institucional Diagnóstico de Escritura carreras de Pedagogía; Mg. Mariana Aillon, indicó que “los y las estudiantes de pedagogía que asistieron a las sesiones de inducción en escritura y lectura académica, en modalidad virtual sincrónica, evidenciaron su participación, interés y consultas respecto de los distintos contenidos, sobre todo en el momento de la ejercitación”.

Una vez finalizados los talleres, Nicole Coronado indicó que respondieron a la necesidad que existía y otorgó las herramientas para el desempeño de las y los estudiantes en su nueva etapa académica, “hay que considerar que ellos vienen de dos años de clases online, y pese a que fue el recurso que nos permitió continuar con la educación, es innegable que dejó lagunas de conocimiento por completar y habilidades comunicativas por madurar. Es por ello que con estos talleres solventaron dudas y entregaron herramientas a los estudiantes que les facilitarán desenvolverse mejor en su nueva vida universitaria”, concluyó.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido