Qué y cómo queremos enseñar hoy en Chile” fue el nombre que se le dio a la presentación de la Evaluación de Cabildos realizado por estudiantes en el Auditorio de la Facultad de Educación. Dicho encuentro se enmarca principalmente por el estadillo social ocurrido en el país, donde los alumnos desarrollaron propuestas y soluciones transversales acorde a la realidad actual.
Al encuentro, asistieron las autoridades de la Facultad de Educación, el Decano Oscar Nail, la Vicedecana Carla Barría, y diversos profesores y profesoras; alumnos y alumnas de todas las generaciones.
La presentación fue hecha por los alumnos/a Iván Ruiz (Ped. en Inglés), Úrsula Cea (Ed. Diferencial), Joaquín Cartes (Ped. en Matemáticas), Nicole Coronado (Ped. en Español) y Catalina Villegas (Ped. en HyG). También contaron con el apoyo de sus respectivos/a jefes de carrera.
Las propuestas expuestas por los estudiantes circularon en seis puntos que fueron elaborados por todas las carreras de la Facultad de Educación en los cabildos triestamentales, mesas de trabajo, los cuales son: 1) Educación Emocional, 2) Interdisciplinar, 3) Cultura e identidad, 4) Inclusión y N.E.E, 5) Educación situada y 6) Formación cívica y DD.HH.
“Yo pienso que la crisis que nos ocurrió –y que sigue ocurriendo– ha sido una oportunidad para poder mirar la gestión de la facultad y universitaria bajo otro prisma más triestamental, donde se incluyan auxiliares, funcionarios y alumnos (…) todos hemos aprendido con estas instancias puesto que pudimos ver las necesidades verdaderas de quienes nos acompañan todos los días”. Acotó el Decano, Dr. Oscar Nail.
En este sentido, las mesas de trabajo compuestas por los alumnos, también estuvieron presenciadas por los funcionarios de todas las áreas. Es por esto, que dentro de las proyecciones, está contemplado la presencia de todos los auxiliares, administrativos y estudiantes.
Las diversas proyecciones tienen como finalidad la realización de una serie de ciclos de conferencias y talleres de formación integral presididas por expertos en cada punto. Dichos ciclos estarán acompañados por diplomas y/o certificados que respalden la asistencia. También se realizará un electivo de investigación-acción, el cual será certificado y tendrá la ocupación de créditos
Los ciclos de conferencias serán realizados dentro del año 2020, en los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.