Pedagogía en Cs. Naturales y Química

Descripción de la carrera

La carrera de Pedagogía en Cs. Naturales y Química está destinada a entregar los aspectos esenciales del área y de las Ciencias de la Educación. Además, tiene como objetivo formar al estudiante para que asuma una actitud científica ante el fenómeno del conocimiento, el cual es central y necesario a cualquier acción educativa que tiene como objetivo estimular y facilitar el aprendizaje.

Ficha Carrera

Claudia Gacitúa Jara

Jefa de carrera

La carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Química de la Universidad de Concepción se caracteriza por una sólida formación disciplinar y pedagógica reconocida y valorada por la comunidad educativa local y nacional.

En el camino de formación docente, no solo adquirirán conocimientos sobre los principios y fenómenos de la química y las ciencias naturales, sino que también aprenderán a transmitir pasión y curiosidad a sus estudiantes por el saber. Su rol como docentes será fundamental para inspirar y guiar a las futuras generaciones, fomentando el pensamiento crítico, las actitudes científicas y el respeto por la naturaleza.

Durante su trayectoria en esta carrera, serán guiados por un equipo de docentes altamente calificado, quienes los acompañarán en el desarrollo de habilidades pedagógicas, científicas y de liderazgo. Aquí encontrarán un espacio donde el rigor académico se combina con el respeto y la colaboración, pilares fundamentales para su desarrollo como profesionales de la educación. La formación de un/a profesor/a de Ciencias Naturales y Química conlleva etapas de crecimiento, desafíos y logros que marcarán el inicio de su vida profesional.

Perfil de egreso

Ámbito de Desempeño: Docencia en el Sistema Educativo.

El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.

Competencias:
  • Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
  • Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
  • Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
  • Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con los ejes temáticos de Ciencias Naturales, como estructura y función de los seres vivos, organismos, ambientes y sus interacciones.
  • Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con los ejes temáticos de Ciencias Naturales, como la materia y sus transformaciones.
  • Demostrar un saber disciplinar a través de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis a un nivel acorde con los ejes temáticos de Ciencias Naturales, como fuerza y movimiento, así como los fenómenos naturales asociados a la tierra y el universo.
  • Integrar y aplicar los conceptos relacionados con los ejes de Biología, Física y Química a la explicación de fenómenos de la vida cotidiana y procesos naturales y antrópicos de alto Impacto cultural, social, ambiental y tecnológico.
  • Aplicar los conceptos y modelos relacionados con la estructura atómica y molecular de la materia y su desarrollo en el tiempo.
  • Comprender y relacionar los conceptos fundamentales que definen los estados de agregación de la materia, sus transformaciones físicas y la energía asociada a sus cambios.
  • Comprender y aplicar los procesos químicos haciendo uso de interpretaciones estequiométricas, termodinámicas y cinéticas.
  • Comprender y aplicar las bases de la química orgánica e inorgánica, su estructura y reactividad.

 

Ámbito de Desempeño: Planificación y desarrollo de proyectos de investigación.

El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.

Competencias:
  • Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
  • Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
  • Dirigir, participar, ejecutar y comunicar procesos de investigación-acción que tengan como propósito mejoras o innovaciones en los ámbitos pedagógicos o administrativos propios de establecimientos educacionales.

Malla académica

Contáctanos

Si tienes dudas o consultas, puedes escribirnos y nos pondremos en contacto a la brevedad.
Ir al contenido