Con la vuelta a la presencialidad en escuelas y liceos existió un aumento explosivo de denuncias por violencia escolar que han marcado el retorno a clases tras dos años de pandemia en nuestro país.
El fenómeno es materia de estudio de especialistas y foco de preocupaciones de autoridades de la Educación. En ese contexto existe necesidad de reforzar herramientas para frenar la violencia en establecimientos educacionales para estudiantes en formación.
Es porque ello que nuestra facultad impartió un Diploma de “Herramientas Profesionales para la construcción de la convivencia y prevención de la violencia escolar” que tuvo su ceremonia de cierre este pasado sábado 29 de octubre.
La ceremonia contó con la presencia de la SEREMI de Educación, Elizabeth Chávez quien destacó que instancias como estas refuerzan la política educativa implementada por el gobierno, que tiene como principal foco la connivencia escolar y el bienestar estudiantil”.
Alrededor de 35 estudiantes de distintas carreras que se encuentran realizando su práctica profesional recibieron de manos del Decano de nuestra facultad Oscar Nail, su constancia de participación en el programa que tuvo una duración de cinco meses.
Uno de los principales objetivos del curso fue reconocer conceptos y fenómenos que tensionan la convivencia escolar, identificar tareas claves para la mejora y desde ahí diseñar acciones que se puedan llevar a cabo dentro del sistema escolar. A través de módulos como Inclusión y atención a la diversidad del aula y Análisis de incidentes críticos de aula y gestión directiva de la convivencia escolar”.
Nail, quien también fue parte del equipo docente que participaron en el Diploma, agradeció el interés de las y los estudiantes por esta temática, ya que “saber anteponerse a cualquier problema que pueda ir en contra del bienestar de niños y niñas en el aula, es parte de cumplir con el rol docente”.