Séptima versión de Conferencia PEI: Perspectiva de Género en la Educación

Estudiantes de Pedagogía en inglés realizaron este pasado miércoles 9 de noviembre, la séptima versión de la conferencia anual de la carrera con la temática “Perspectiva de género en la Educación”.

El tema de la convocatoria nace por la necesidad de las y los estudiantes de saber cómo actuar frente a situaciones de perspectiva de género tanto en el contexto universitario como en el sistema educativo a través de sus distintas prácticas. Es por ello que la conferencia comenzó con una Presentación de Viviana Figueroa y María Ester Espinoza, ambas parte del equipo de la Dirección de de Equidad de Género y Diversidad de nuestra facultad.

En esta primera instancia las colaboradoras expusieron sobre el Manual de Buenas Prácticas con Equidad de Género, además de establecer algunas definiciones de términos, que suelen ser ambiguos, como identidad de género, sexualidad, orientación sexual, entre otros.

En tiempos donde las concepciones heteronormativas de la sociedad se encuentran en tensión, estudiantes dirigieron este evento con la premisa de que la educación surge como un ente transformador a la hora de pensar de manera crítica el patriarcado. Es en ese ámbito en donde las docentes Dra. Rosse Marie Vallejos, Mg. Angélica Corrales y Mg. Marcela Palma, del Departamento de Curriculum e Instrucción, fueron invitadas a exponer sobre el libro “Resignificar la educación desde una perspectiva de género”, editado por las académicas.

Publicado en conjunto entre RIL editores y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra universidad, la publicación hace un recorrido por diversas reflexiones que dan cuenta de los desafíos en la actualidad del tratamiento de la perspectiva de género en la educación.

La Mg. Nataly Telles, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, destacó que para estudiantes y cuerpo docente “es un tema crucial por el impacto que tiene la perspectiva de género en la formación de niñas, niños y adolescentes del sistema escolar”.

La académica remarcó que el reconocimiento de practicas inclusivas atenta a favor de la identidad de las y los futuros estudiantes, por lo que “abordan estas temáticas aporta a resignificación la educación dejando de lado todo estereotipo”.

Las y los asistentes durante la jornada tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las temáticas expuestas por la DEGYD y las académicas a través de un taller reflexivo, donde trabajaron en conjunto para llegar a consensos que permitirán enfrentar de mejor forma situaciones con perspectiva de género.

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