La pasada semana, la Facultad de Educación se convirtió en el epicentro del aprendizaje del idioma inglés, con la visita destacada de la académica Alicia Boards de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Durante esta semana intensiva, Boards ofreció una serie de conferencias bajo el título «WORKSHOP SERIES», dirigidas tanto a estudiantes de pregrado como de postgrado, marcando un hito en el enfoque educativo de la institución.
El evento, coordinado por la carrera de Pedagogía en Inglés y el Magíster en Innovación de la Enseñanza Aprendizaje y Evaluación del Inglés, brindó una plataforma para explorar nuevas perspectivas en la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Las conferencias abordaron una variedad de temas, desde la introducción a la investigación y la investigación-acción hasta métodos innovadores como la Investigación Participativa Basada en la Comunidad (CBPR, por sus siglas en inglés) y Métodos Basados en las Artes Participativas.
La académica Alicia Boards compartió su experiencia y conocimientos sobre principios de investigación en educación, metodologías cualitativas y herramientas creativas como el photovoice y la creación de collages para la recopilación de datos. Además, se llevaron a cabo ejercicios prácticos de evaluación a nivel grupal y se ofreció asesoramiento para identificar proyectos de investigación potenciales en las comunidades educativas de los participantes.
Constanza Pérez, una de las asistentes y graduada del Magíster en Inglés quien además participa del programa de apoyo para profesores extranjeros de la Universidad de Oulu en Finlandia, compartió su entusiasmo por la oportunidad de estar al tanto de las últimas tendencias en pedagogía y educación. Destacó la importancia de adoptar nuevas técnicas y métodos para prepararse como profesionales del futuro.
La presencia de la académica Alicia Boards marcó su primera visita a Chile, donde destacó el entusiasmo y la búsqueda constante de los estudiantes por formas no convencionales de enseñanza. Su participación no solo enriqueció el conocimiento de los asistentes, sino que también inspiró a la comunidad educativa a seguir explorando y adoptando innovaciones en el campo de la educación y la enseñanza del inglés.