Thomas Russell expone sobre prácticas pedagógicas en el Teatro de la Universidad de Concepción

En el Ciclo Internacional de Conferencias en Educación, se ha llevado a cabo la séptima versión, en el Teatro de la Universidad de Concepción donde expuso Thomas Russell de la Universidad de Queens en Canadá.

Prácticas pedagógicas reflexivas y el cambio de hábito en el desempeño profesional, fue el nombre del evento ocurrido el 7 de octubre en el Teatro de la Universidad de Concepción y tuvo de asistentes a más de 100 personas.

“Contar no es escuchar y escuchar no es aprender, son parte de los problemas en la educación de profesores, y estas son acciones de enseñanza desde el conocimiento. Nosotros aprendemos mientras observamos, tocamos y la experiencia es la forma más poderosa de aprender”, comentó Russell.

El expositor les preguntó al público ‘¿cual es la más efectiva y cual se práctica en la universidad?’, para luego invitar a la reflexión e intercambio de ideas entre los asistentes, quienes comentaron sus respuestas y pensamientos entre los pares.

“El pensar y actuar como profesor se va cambiando en la práctica, nosotros enseñamos como nos han enseñado, pero la formación de profesores necesitamos epistemología de la práctica”, indicó.

Luego de la exposición de Thomas Russell, se inició una mesa de diálogo junto a dos panelistas; la vicedecana Carla Barría y Carlos Muñoz, director del Programa de Magíster en Educación de la Facultad.

“La epistemología para cualquier profesor que se esté formando es un proceso de evaluación reflexiva, necesitamos muchas competencias porque las prácticas han cambiado, ahora podemos construir práctica a la teoría”, señaló Russell.

A su vez que añadió, “la actitud de reflexión a la práctica implica que la principal función sea la evaluación y el aprender, el autoevaluarnos nos permitirá aprender y poner foco en el profesor mentor con actitud epistemológica. Nos enseñan tan distinto del colegio a la universidad, que al volver a trabajar en el sistema educativo hay un cambio en la experiencia”.

Sobre las universidades, Russell señala que debería enseñarse menos teoría, porque luego cambia mucho la percepción en el futuro profesor al estar en sus prácticas. “Estoy interesado en el soporte del aprender mejor y generar reflexiones en los estudiantes”, puntualizó.

Thomas Russell invitó a todos a los asistentes a dejar de estar preocupados del profesor mentor y más en los alumnos, quienes son los que esperan ser formados. Además, realizó charlas y reuniones internas dentro de la Facultad de Educación, para promover sus estudios y potenciar esas áreas dentro del centro formativo de profesores.