Nueva generación de profesores mentores y mentoras

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP), inició el presente año 2019 un programa de formación de mentores para el apoyo de profesores principiantes a la educación parvularia, educación básica, educación diferencial y educación media en un establecimiento que recibe financiamiento del Estado.

La Universidad de Concepción comprometida con el perfeccionamiento docente y su formación continua se adjudicó el programa de formación de mentores desde el 2009 y retomando el 2014 hasta a la fecha. El acto solemne certificó a 46 docentes en una nueva generación de mentores.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo la señora Macarena Rojas Flores, encargada de la Unidad de Dirección y Mentoría en el Ejercicio Profesional Docente del CPEIP, el Seremi de Educación Fernando Peña, y académicos directivos de la Facultad de Educación.

El decano Oscar Nail Kröyer, dio contexto y destacó la importancia que tiene un profesor en la vida de cualquier persona. “Es importante todo lo que hagamos en el post mejoramiento y desarrollo profesional docente, su perfil y sus trayectorias. Lo cual es una urgencia en los sistemas educacionales y para que tengan una influencia mayor en la escuela, el desarrollo y las competencias globales”, señala.

Además, indicó que la misión del mentor es generar habilidades sociales generales capaces de desarrollar pensamiento crítico en sus alumnos y en sus pares, “el mentor no es sólo alguien que hace bien una disciplina específica, sino que, hace bien una actividad macro de docente, con comunicación, actitud y capacidad crítica adaptativa”.

La mentoría es un proceso de buscar un profesional que pueda hacer un andamiaje entre el currículum, la necesidad que los estudiantes tienen y los problemas del sistema. “La idea es que este mediador ayude a que este currículum llegue finalmente a todos los docentes, tuve la oportunidad de participar en este programa y tenemos que ir mejorando en esta línea, a lo mejor haciendo menos, pero más de los temas macro y de fondo, que van a ayudar en esta formación más global del profesor. Sin duda la sociedad nos exige que podamos tener un perfil de profesional en nuestra área”, concluye el decano.

El Seremi de Educación Fernando Peña, también comentó a los nuevos mentores que, “lo que no puede pasar en una escuela, es que todos se vuelvan pequeñas islas, que todos sientan que dentro de su metro cuadrado están haciendo su trabajo y que no sientan la responsabilidad de participar en un proyecto educativo junto con sus colegas, equipo directivo y sus alumnos”, indica.

Desde palabras del Seremi, el convertirse en mentor conjuga elementos que le pueden aportar un valor agregado al éxito de un proyecto educativo, “hoy las escuelas que no son capaces de formar comunidades de aprendizaje, de formación y mejoramiento continuo, son colegios destinados al fracaso”. comenta.

“Creo que aunque esa presión exista, el que sientan las ganas de zambullirse en este desafío y de estar motivados a participar y seguir creciendo en este tipo de instancia, me hace felicitarlos a todos. Sé el enorme esfuerzo que hacen sus familias y les quiero decir que eso no será en vano, necesitamos un cuerpo docente conectado para seguir creciendo es lo que hacen ustedes hoy, quizás hasta a los mismos profesores que ustedes van a guiar. Les agradezco su trabajo y los invito a que sigamos trabajando en una mejor educación para todos nuestros niños y niñas del Biobío”, finaliza el Seremi Fernando Peña.

Quién también dirigió unos palabras a la nueva generación de mentores y mentoras, fue la vicedecana Carla Barría, “para evitar que nuestros profes principiantes desistan del sistema, existe la necesidad de apoyar a los docentes principiantes que inician el ejercicio de la profesión, y creemos que es importante que esos profesores principiantes sean guiados por colegas experimentados, con respeto, condiciones de igualdad, de fraternidad y aprendizaje mutuo”, comenta.

“Han reflexionado de la importancia del rol de ser mentor para el apoyo profesional y ser acompañante, desarrollar didácticas en distintos contextos educativos, han desarrollado proceso de acompañar y guiar a un docente principiante. Consulten al principiante que necesita que ustedes les apoyen, a través de la investigación acción como propuesta pedagógica que han desarrollado, creemos que la reflexión es la herramienta necesaria para abordar cualquier desafío que viva el desarrollo humano”, añade Carla Barría.

Uno de los nuevos mentores, es Tomás Bernales Palma, quien frente a toda la audiencia entregó unas palabras a sus profesores y colegas. “Nosotros ahora seremos mentores, seremos maestros que acompañemos a otros en su propio proceso de conformación de identidad. Lo profesional, la separación del sujeto que nace de asumir su identidad de lo que es determinado, ellos vivirán la experiencia de la escuela, las evaluaciones, apoderados, libros de clases, registros, todo lo cual necesita ser mentorizado y apoyado por nosotros”, concluye.