Seminario “Reconfiguración del concepto de Ciudadanía en Educación Parvularia: experiencias exitosas en la primera infancia”

La ciudadanía es un tema nuevo para la profesión de Educación Parvularia en la Universidad de Concepción. Recién este año se decidió impartir un electivo llamado; Convivencia y Ciudadanía en el primer semestre de la carrera, mostrando la importancia que tiene para el curriculum de un educador.

A raíz de lo anterior, se realizó el primer seminario de la temática el jueves 26 de septiembre de 10.30 a 13.00 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Educación UdeC. Dirigido principalmente a todas las estudiantes de la carrera, para que ellas conozcan experiencias educativas sobre ciudadanía implementadas en las aulas por parte de ex alumnas y entidades como Junji, Integra y Mineduc.

La actividad ha sido organizada desde la Jefatura de Carrera de Educación Parvularia; Lilian Narváez, quien señaló que, “ya no necesitamos llegar a los 18 años para ser ciudadanos, lo somos desde bebés, entonces es importante profundizar en el tema con las estudiantes y responder a las nuevas necesidades que se presentan. En este seminario hay seis expositores y esperamos sea el primero de muchos”.

Además añade que, “las estudiantes de párvulo tienen la responsabilidad de formar a la ciudadanía chilena, y no podemos esperar hasta mañana para aprender del tema, el futuro de Chile es ahora. Es una tarea que tenemos que asumir, ya que ellas pronto estarán a cargo 20 o 30 niños y, deben ser personas escuchas, capaces de plantearse frente a una situación determinada y tener opinión”.

Una de las expositoras fue Allison Sepúlveda, quien junto a su compañera Sharonni Carrasco, expusieron sobre un manual que elaboraron para explicar el concepto de ciudadanía a través de la gamificación. “La ciudadanía es un contenido nuevo que se verá en Educación Parvularia, entonces tuvimos la idea de crear un manual como material de apoyo para las educadoras en sus experiencias diarias”, concluye Allison.