Reconocida profesora Sharon Feiman-Nemser realiza conferencia sobre aprender a enseñar

En el marco de los 100 años de la Universidad de Concepción, se realizó un nuevo conversatorio del Ciclo Internacional de Conferencias, de la Facultad de Educación, llamado “Aprender a enseñar: Desafíos Permanentes para los Maestros en servicio y las instituciones formadas”, de la Dra. Sharon Feiman-Nemser de la Universidad de Brandeis en Estados Unidos.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad el miércoles 25 de septiembre de 9.30 a 12.30 horas y, contó con la participación de Francisca Díaz Domínguez, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

La idea principal que presentó la expositora, fue que los profesores deben ser estudiantes del aprendizaje, “en Concepción se están haciendo esfuerzos para reestructurar los contenidos de los programas y, pienso que lo más importante de esos cambios es que deben involucrar a los profesores guías, ya que son quienes contribuyen a la formación de nuevos docentes”, comenta Sharon.

Su foco de estudio es la colaboración al rol del profesor de educación, y al desarrollo de la enseñanza en la profesión. ‘¿Cómo convertirse en buenos profesores y enseñar bien?’ ‘¿Qué se necesita aprender y cómo aprenderlo?’ Son preguntas que la profesora Feiman-Nemser lleva mucho tiempo estudiando.

“Estoy interesada en las diferencias de significado entre palabras como formación, desarrollo, práctica y educación, porque todas tienen diferentes usos al hablar del aprender a ser profesor”, añadiendo, “si quieres enseñar a estudiantes, debes prepararte para esa enseñanza, entender quienes son, de dónde vienen, qué ideas tienen y es importante comprender lo que ellos están entendiendo, no sólo enseñas asignaturas, estas enseñando a personas y ellas están conectando con la asignatura”.

La Dra. Sharon Feiman-Nemser, señala que hacer cambios es relevante en los programas de educación de profesores, “es un trabajo muy desafiante, al igual que el rol de las prácticas y el de los profesores que las enseñan. En la experiencia me he dado cuenta que es una parte muy importante”. Además, en la línea de su investigación agrega, “espero que la conversación sea útil para las personas que la escuchen, y estoy interesada en lo que pregunten”, puntualiza. Además de la exposición realizada en el Auditorio Facultad de Educación UdeC, la expositora realizó distintas actividades con los docentes de la Facultad.

Una de las invitadas de panelista en el conversatorio de la exposición, fue Francisca Díaz Domínguez, Directora del CPEIP del Ministerio de Educación. Quien también añadió parte de su experiencia sobre el tema, “el intercambio de ideas, el conocer cómo se hace en otros lugares del mundo, siempre es un aspecto positivo, hay muchos temas comunes a nivel mundial, que tienen que ver con la calidad de la educación y la calidad docente, que si bien no es el mismo contexto, tienen realidades semejantes que podemos aprender”.

En los últimos años el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, ha desarrollado un Programa de Formación Inicial que permite fortalecer el área, “nosotros hacemos la Evaluación Nacional Diagnóstica de Orientación y Fortalecimiento, resultados que estrechan el vínculo de abrir espacio al diálogo, apoyo e intercambio sobre prácticas”, comenta.

En el mismo contexto, Francisca Díaz señala que el rol de los mentores en las prácticas es clave, “sabemos que la calidad docente tiene que ver con formar profesionales, con apoyarlos sobre todo al inicio de su desarrollo profesional y a lo largo de su carrera, también reconocer su mérito en la etapa de inducción al ejercicio, ya que es un profesor que tiene mayor expertiz y apoya a los nuevos profesores”.

Punto relacionado con la exposición, “ella tiene larga trayectoria en cómo formar mentores y nos ayuda mucho a entender cual es el conocimiento y, cuáles son las competencias que tiene que manejar ese mentor, no necesariamente tiene que ver con modelar prácticas, sino que hay conocimiento preciso, hay prácticas específicas, competencias y habilidades comprometidas, tenemos mucho que aprender”, puntualiza.

El Decano de la Facultad de Educación; Dr. Oscar Nail Kröyer también comenta sobre la exposición, “Aprender a enseñar: Desafíos Permanentes para los Maestros en servicio y las instituciones formadas”, y sin duda reconoce que es un tema bastante interesante al que la Facultad debe apuntar.

“La expositora ha evaluado, comparado y analizado los potentes programas de formación de profesores en Estados Unidos, y como lo hacen mejor unos que otros, por lo tanto tiene una expertiz que podría darnos focos de atención de hacia dónde ir, y que hace que algunos programas de pedagogías en el mundo sean mejores que otros”, cuenta.

El Ciclo Internacional de Conferencias de la Facultad de Educación, está a tres expositores de finalizar y, el Decano hace un balance de lo que ha sido hasta la fecha, “ha sido positivo y con buena evaluación, el presentar actividades que internacionalizan la mirada de la formación y la educación es el gran objetivo. No digo que todo lo que hacen los extrajeron lo podemos hacer, pero es importante escuchar de expertos que se está haciendo bien y mal al respecto, para no replicar errores o no ir por áreas sin éxito. Además, este tipo de actividades permiten una interacción con otros mundos y saberes, que es sumamente positivo para la facultad”, finaliza.