Seminario sobre modalidades no convencionales y responsabilidad profesional

Las estudiantes de cuarto año de Educación Parvularia organizaron un seminario de autogestión, el cual tuvo de temática las “Modalidades no convencionales y responsabilidad profesional”, teniendo de invitada a Carolina Campos; Educadora de Párvulos y supervisora Técnica Regional de Modalidades No Convencionales en Fundación Integra.

En esta actividad realizada el 11 de octubre se conversó lo fundamental y decisivo que es la etapa de primera infancia en el desarrollo de las personas. Lo que conlleva a los educadores de párvulos a promover prácticas, en las niñas y niños, que apunten a la diversidad de contextos y realidades que ellos viven, los cuales muchas veces no inician su escolaridad en establecimientos educacionales, ni jardines infantiles como tal.

Esto requiere de mayor atención de los educadores, ya que muchos niños nacen en situaciones precarias que les detienen momentáneamente su infancia. Por ejemplo, procesos largos hospitalizados, padres pagando condenas en cárceles, o vivir en sectores rurales alejados de la institución escolar.

“En cada uno de esos entornos nacen necesidades distintas, y las modalidades no convencionales son una estrategia de la Fundación Integra para responderlas en distintos contextos, donde hay población infantil hasta los seis años que no tienen acceso a educación parvularia”, señaló la expositora Carolina Campos.

La Fundación Integra es la institución encargada de entregar una educación y, bienestar integrar a niños desde cero a cuatro años de edad, a través de prácticas pedagógicas inclusivas. La cual por los contextos sociales del país ha creado diversas propuestas educativas y de esa manera responder a características de los párvulos.

“Las modalidades no convencionales son algo fuera de lo común y distinto, no es tradicional y es una respuesta o estrategia de Integra a las necesidades distintas que van surgiendo. Por ejemplo, en una parte del campo no es posible instalar un jardín infantil, porque simplemente los niños no van a llegar a la cobertura de asistencia, ya que les toma dos o tres horas trasladarse a pie”, comentó la expositora.

Campos proyectó a la audiencia fotos de un hospital, campo y un centro penitenciario, los cuales señaló que son contextos distintos, pero que tienen en común familias y niños involucrados. “Hay mamás que están cumpliendo condenas estando embarazas y esos hijos no cometieron ningún delito, pero deben estar en ese lugar porque tienen el derecho de estar con su madre”, indica.

Las modalidades no convencionales oficiales en Fundación Integra; Mi Jardín al Hospital, Jardín Sobre Ruedas, Sala Cuna en Recinto Penitenciario y Mi Jardín Mi Hogar, trabajan con los niños en espacios de acogidas para potenciar aprendizajes y reforzar el bienestar con sus familias.

En estos lugares específicos para ayudar a los párvulos, Carolina Campos indicó, “por ejemplo, en Mi Jardín al Hospital, el apoyo es integral con énfasis en lo lúdico y educativo para los niños del hospital, mitigar los efectos negativos de una hospitalización, contribuyendo al desarrollo de se aprendizaje y apoyando a la familia en este proceso. Acá nosotros trabajamos en el Hospital Las Higueras y compartimos el aula hospitalaria con Daem Talcahuano, complementandonos como equipo para hacer actividades en comunidad”.

Todos los niños y niñas tienen el derecho a seguir educándose independiente de lugar donde estén creciendo y de ser apoyados junto a sus familias para que el proceso sea más llevadero. Ese es el enfoque que quisieron reforzar los estudiantes de cuarto año de la carrera en este Seminario de autogestión de Educación Parvularia.