Pedagogía en Inglés acoge conferencia en Educación Intercultural Bilingüe

“La Educación Intercultural Bilingüe en un Contexto de Discriminación y Racismo”, fue el nombre que recibió la conferencia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

La principal invitada y conferencista fue la Dra. Inge Sichra, de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia. También asistieron las principales autoridades de la Facultad de Educación como el Decano Oscar Nail, quien inauguró la instancia, y la Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés, María Jesús Inostroza, junto con alumnos de diversas carreras de pedagogía.

“Dentro de los desafíos que tiene la formación de los profesores en Chile hay un eje clave; incorporar una mirada más completa de la diversidad cultural. Por tanto el tema intercultural bilingüe de los pueblos es un desafío importantísimo” dijo el Decano Oscar Nail.
La conferencia abordó los principales desafíos que tienen los países latinoamericanos con las lenguas ancestrales de los pueblos indígenas, así como también la preservación de la lengua y la cultura entorno a estos, y la necesidad que hay en incentivar y construir ciudades prurilingüistas y pluriculturales.

“Nosotros en nuestro perfil profesional de la carrera tenemos las competencias de interculturalidad, y eso implica que tenemos que estar al tanto de la diversidad cultural que existe en nuestro país y en Latinoamérica. Esta instancia demuestra la necesidad cultural y la sensibilidad de la interculturalidad que es parte de la formación docente de nuestros estudiantes” acotó la Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés, María Jesús Inostroza.

Asimismo, la profesora Inge Sichra, aseguró que la importancia de la educación intercultural bilingüe en el currículo de formación docente en menester para unir a otras universidades de la región, y que la búsqueda de la voz crítica debe ser constante.

“Este encuentro no pretende replicar formas tradicionales, sino más bien innovar con nuevos actores. Decir que se trata de educación bilingüe es mucho decir, porque no hay una mediación de lo pedagógico de dos lenguas, de modo que hay una deuda en la enseñanza” señaló Inge Sichra.

A la conferencia también asistieron otros docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la carrera de Antropología, Rodrigo Cea y Alejandro Clavería, quienes participaron en la mesa de preguntas y respuestas al final del encuentro.