Facultad fue sede del tercer Congreso nacional de estudiantes y profesores en Artes Visuales

La instancia contó con más de 130 asistentes vinculados a la enseñanza de las Artes Visuales.

El miércoles 9 de octubre, en el auditorio de nuestra facultad, se desarrolló la tercera versión del Congreso Nacional de estudiantes y profesores en Artes Visuales (Cepav), el que es organizado por estudiantes la carrera y tiene por objetivo reflexionar acerca de la importancia de la educación artística como medio de desarrollo cultural general y de competencias múltiples.
“Esta iniciativa nace desde el interés propio de los estudiantes de artes visuales con el fin de internalizar la vinculación con el medio, con respecto a los establecimientos educacionales en donde ellos hacen prácticas, y ampliar, en el momento, el conocimiento que se tiene de estos” dice Alejandra Soto, Jefa de Carrera de Pedagogía en Artes visuales de la Universidad de Concepción.
Respecto de la alta convocatoria, la Jefa de Carrera además agrega: “Estamos contentos con el trabajo de difusión que han hecho los organizadores, ya que a diferencia de otros años han asistido profesores y profesoras de localidades rurales tales como el sector Piedra Azul de Puerto Montt y de una escuela en Traiguén”.
Las temáticas abordadas durante el congreso, son el resultado de un proceso de consulta, en donde los estudiantes de la carrera pudieron manifestar aquellas que les parecían más importantes para complementar su proceso formativo. “Es así como nos basamos en la consulta para la convocatoria de ponencias que se hizo en septiembre”, comenta Alejandra Soto.
En esta misma línea, el congreso torna aún más relevancia, considerando que las y los profesores de Artes Visuales tienen pocas oportunidades académicas como estas y a nivel nacional, para profundizar sus conocimientos desde las propias experiencias de establecimientos educacionales, colegas y otras instituciones.

Expositores
Como apertura de la jornada, el docente de Pedagogía en Artes Visuales UdeC y ex alumno de la carrera, Ignacio Sepúlveda, expuso la investigación: Acción pedagógica para fortalecer la metacognición con el uso sistemático de una bitácora escolar.
“La problemática de estudio que se pretendió resolver en la investigación, dice relación con las debilidades en los resultados que obtienen los estudiantes cuando se ven enfrentados a tareas pedagógicas que demandan escritura y reflexión”, comentó el docente.
Además, agregó que “en este escenario se hace necesario el diseño, implementación y reflexión de una estrategia didáctica y evaluativa que permita desarrollar los procesos de escritura y reflexión metacognitiva”.
Asimismo, la profesora de la Universidad de Playa Ancha, Nicol García, invitada-conferencista, recalcó la necesidad de pensar críticamente, a partir de las artes visuales, las imágenes, de la cultura más allá de la cultura.
“Las artes no son manualidades -como dice María Acaso- las artes visuales son una base importantísima para la educación de los estudiantes a través de la construcción de conocimientos a partir de estas, y también, una ayuda para analizar nuestro propio contexto y de cómo las imágenes influyen en nuestra cultura” dijo García.