Finaliza con actividad artística la Semana de Inducción 2021

Luego de la semana de bienvenida e inducción a los nuevos estudiantes de nuestra Facultad, el viernes 12 de marzo, se realizó una actividad cultural de finalización que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, presentó la obra de teatro “Madame Curie” del Centro Oráculo a más de 200 alumnos y alumnas.

Este primer semestre 2021, ingresaron 445 estudiantes a las 14 pedagogías de la Facultad de Educación, y previamente se organizó y planificó una semana de actividades en formato virtual, a través de la gestión de la Comisión Interdisciplinaria de Gestión Estudiantil, la Vicedecana Dra. Carla Barría, la Psicóloga educacional Mg. Daniela Norambuena y el apoyo recibido a través del Proyecto de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (FID).

La actividad de cierre, fue moderada por Nicole Coronado Sandoval, estudiante de Pedagogía en Español y miembro del equipo CIGE, quien señala “la obra fue maravillosa y deja lecciones, en especial sobre empoderamiento femenino y los espacios que son cada vez más necesarios para la mujer. Siento que lo positivo de esta instancia es que se entregó a los nuevos estudiantes un acercamiento cultural (…) que nos enriquecen, porque incluso el teatro es una forma de aprender y educar”.

La Directora de la Escuela de Educación, Campus Los Ángeles, Dra. Xeny Godoy Montecinos, dio el saludo de bienvenida en la actividad, “quiero brindarles a todos y todas un cariñoso saludo en este año complejo y difícil, pero que efectivamente estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos e intentos para que empecemos una jornada con mayor tranquilidad, mayor serenidad y por supuesto acompañados del arte”.

Los artistas Magdalena Varas Amthauer, Manuel Loyola Faúndez y Julio Olave Mondaca, artistas del Centro Penquista Oráculo, contaron sobre su compañía, trayectoria, la realización de sus trabajos teatrales e invitaron a todos y todas las asistentes a ver “Madame Curie”, junto con señalar, que una vez finalizada la obra, podrían realizar sus consultas en un coloquio junto a ellos.

La Vicedecana de nuestra Facultad, Dra. Carla Barría Cisterna, entregó unas palabras posterior a la presentación de la obra, ”Quisimos hacer este acto de bienvenida con una obra de teatro que reflexiona sobre los derechos de las mujeres en el mes de conmemoración. Esta es la primera instancia que vamos a hacer, (…) porque la educación es una oportunidad para poder transmitir mensajes a las personas en todas las dimensiones; inclusión, diversidad, género, y para nosotros, como Facultad, es importantísimo”.