Se realizan dos talleres en apoyo a estudiantes de práctica profesional

La Coordinación General de Prácticas Pedagógicas de nuestra Facultad, realizó el lunes 15 y martes 16 de marzo, talleres en apoyo a estudiantes de práctica profesional. En cada una de sus jornadas, contó con más de 120 asistentes y abordó las temáticas del Autocuidado Emocional y Evaluación con Enfoque Formativo en Contexto Virtual.

La actividad surge a partir de los resultados de una aplicación de encuestas a estudiantes en práctica profesional y mentores del 2020, donde surgió en los estudiantes la necesidad de abordar los temas tratados en ambos talleres. Debido a ello, las directoras de los Departamentos de Ciencias de la Educación y de Currículum e Instrucción, colaboraron y entregaron facilidades para que las profesores de estas áreas impartieron los talleres.

La docente de la Facultad y Coordinadora General de Prácticas Pedagógicas, Dra. Rosse Marie Vallejos, señala lo positivo de generar estos espacios “principalmente atender las necesidades de nuestros estudiantes para enfrentar un proceso altamente demandante, desafiante y, en este contexto; estresante”. Además, evalúa de forma exitosa la primera jornada, “no solo por la alta convocatoria y asistencia, sino por los niveles de participación e interacción de nuestros estudiantes, sus reflexiones y experiencias”.

Taller de Autocuidado Emocional

La primera jornada, lunes 15 de marzo, abordó la temática del autocuidado emocional, instancia en que la docente de nuestra Facultad, Dra. Gladys Valdés y la psicóloga educacional Mg. Daniela Norambuena expusieron sobre la importancia de lo socioemocional en la educación de niños, niñas y adolescentes.

En torno a ello, la Dra. Gladys Valdés comenta “estamos muy contentas porque surgieron preguntas y fue un espacio que les dio la seguridad de que van a ser acompañados frente a las dificultades que puedan aparecer, junto a tener una solución mediante la comunicación efectiva y afectiva”.

Además, se habló de cómo fortalecer habilidades para afrontar el mundo actual, coherencia entre el ser, pensar y hacer. “Conversamos sobre el stress, inteligencia emocional, autoconocimiento, algunos rasgos de salud emocional y finalizamos con las competencias emocionales. Estaban muy agradecidos por la invitación, fue un agrado poder transmitir nuestros conocimientos y vivencias con los y las estudiantes”, concluye la docente Gladys Valdés.

Constanza Muñoz, estudiante de Pedagogía en Español, que próximamente realizará su práctica profesional, fue una asistente del taller, “fue una instancia que me llevó a reflexionar acerca de nuestros propios pensamientos, que muchas veces son demasiado críticos, a entender que las malas experiencias son pasajeras y que si trabajamos en ellas con diferentes métodos podemos cambiarlas”.

La profesora en formación, Constanza Muñoz añade, “me parece importante el tema de dialogar con nuestros estudiantes, porque en modalidad online se tiende a dejar de lado lo emocional, o no hay el suficiente tiempo para preguntarles, sobre cómo están o cómo se sienten, y nos enfocamos más en la materia. En este periodo online se hace aún más importante el diálogo y el acercarnos como seres humanos”.

Taller de Evaluación con Enfoque Formativo en Contexto Virtual

La segunda jornada, martes 16 de marzo, abordó la temática del Evaluación con Enfoque Formativo en Contexto Virtual, instancia que repitió la alta convocatoria del día anterior y que tuvo como invitados a los docentes Romina Villalobos y Luis Alberto Díaz.

Dicho taller permitió a los y las estudiantes conocer los fundamentos de la evaluación formativa, estrategias y herramientas digitales que pueden ser utilizadas para evaluar formativamente, lo que dado el contexto actual, resulta de suma importancia y les permite tener una base de conocimientos para iniciar su proceso de práctica profesional.

La docente Romina Villalobos, indica “profundicé en la temática del uso de herramientas digitales para evaluar formativamente, es decir, utilizar algunas páginas web, con el objetivo de homologar las estrategias de evaluación formativa que se proponen desde la Agencia de la Calidad de la Educación. Con ello, los y las estudiantes cuentan con herramientas que les permitirán obtener información sobre el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes mediante el uso de tecnología”.

Los principales comentarios de los y las estudiantes se relacionaron principalmente con la importancia de conocer dichas herramientas digitales, el uso pedagógico que pueden darle y algunas funciones específicas de las herramientas mencionadas.