Electivo Pedagogía Teatral presentó «La mala conexión. Violencia en las aulas por el confinamiento»

En el marco de las actividades gestionadas desde Coordinación General de Prácticas, el electivo de Pedagogía Teatral a cargo de la académica Dra. Mabel Urrutia, presentó la obra «La mala conexión. Violencia en las aulas por el confinamiento» el jueves 02 de junio a las 16:30 horas en el Auditorio de nuestra Facultad.

La instancia contó con más de 50 asistentes e invitó a una reflexión en torno a las situaciones de violencia ocurridas en postpandemia junto al rol docente. Dicha obra se sitúa en el Proyecto de Docencia “Pedagogía Teatral: el arte de poner en escena nuestras emociones”, adjudicado en 2020.

El electivo surgió en 2018 dirigido a las 14 carreras de pedagogía de nuestra Facultad, pero a raíz de la pandemia covid-19 se adecuo a una presentación online, producto de un trabajo con la actriz Francisca Díaz que le enseñó a las y los estudiantes el método Alba Emoting; para expresar emociones de manera correcta, consciente y poder representarlas.

Las y los estudiantes que formaron parte del elenco fueron; Francisca Moraga, Gonzalo Fierro, Josefa Acuña, Paula Benavides, Valentina Ulloa, Gabriela Sepúlveda, Paloma Nahuelhual, Óscar Aguilera, Kevin Espinoza y Valeria Obreque. Quienes formaron un grupo interdisciplinario de carreras como Educación Diferencial, Educación Básica, Pedagogía en Artes Visuales y Pedagogía en Educación Musical.

La académica Dra. Mabel Urrutia señaló que ello permitió incorporas distintas miradas, además de que cada estudiante cumplió diferentes roles en la actuación, “dirigiendo escenas, cambiando de roles, fue un desafío logrado sobre todo cuando hay un clima de confianza, que hay que crearlo, respetar la opinión, el cuerpo y la forma de expresarse del otro, desarrollando así la empatía, que es fundamental”.

Durante el electivo las y los estudiantes hicieron ejercicios de dramatización de distintas escenas mientras practicaban el método Alba Emoting, desarrollando competencias a nivel personal como reconocer emociones, sentir como transitan en su cuerpo y poder regularlas, junto con experimentar esas emociones, borrarlas y volver a un estado neutro.

Entre los aspectos técnicos, la académica Dra. Mabel Urrutia comentó que les permitió desarrollar competencias con el quehacer pedagógico, “como plantarse delante de un curso, proyectar la voz, botar la vergüenza, el miedo y pánico escénico, que también tienen que ver con la salud emocional”.

Vinculación con el sistema educativo

La obra refleja lo que han vivido docentes, alumnas y alumnos en la situación de clases online por la pandemia, siendo también una revisión histórica a la educación en Chile, desde sus inicios hasta la actualidad. Además, dialoga de forma intertextual con “La Mala Clase” del dramaturgo Luis Barrales.

Sobre ello, la académica Dra. Mabel Urrutia, quien también escribió el guión de la obra, comentó que tiene una visión social, “está muy enmarcado en como ser o que se espera de ser un profesor, cuales son las competencias que ahora debiera desarrollar en el marco de la educación emocional en el aula y que el profesor esté preparado para impartir ese tipo de clases, que esté formado en el área, sepa como trabajar y hacer un llamado a incluirlo dentro del currículum de la pedagogía”.

La instancia invitó al sistema educativo y estudiantes en prácticas progresivas de nuestra Facultad, para conocer su visión, reflexión, toma de acciones y poder abordar las estrategias que sean más efectivas.

Sobre la jornada, la Coordinadora General de Prácticas; Dra. Rosse Marie Vallejos comentó que “las temáticas que surgen de esta obra se vinculan con las vivencias que viven, o han tenido que vivir, nuestros estudiantes en proceso de práctica, durante su formación. Hemos ampliado la convocatoria para contribuir a la detección de hechos de violencia, que son de público conocimiento, para generar esta instancia de reflexión, análisis y búsqueda de herramientas”, recalcó.