Esta semana, el Doctorado en Educación de nuestra Facultad, dio inicio al año académico de su primera generación de estudiantes. El programa aceptó el ingreso de cuatro estudiantes, provenientes de diversas áreas del conocimiento: Susana Araya, profesora de Filosofía; Patricia Ferrada, periodista y profesora en Educación Técnico Profesional; Misael Sandoval, profesor de Educación Física; y Luciano Silva, profesor de Física.
Durante este primer periodo, las y los estudiantes estarán cursando tres asignaturas obligatorias: Investigación Cuantitativa en Educación I, Investigación Cualitativa en Educación I y Docencia e Investigación Multidisciplinaria I: Aprendizaje. Además, tendrán un taller de escritura académica y una asignatura de especialización en una de las dos líneas de interés del programa, Procesos y prácticas de enseñanza y aprendizaje o Educación y Multidisciplinariedad.
La directora de Postgrado de nuestra Facultad, Dra. Paola Domínguez, quien también forma parte del cuerpo académico del programa, destacó la importancia que reviste la diversidad de profesionales que se incorporan como estudiantes al doctorado, en línea con el carácter multidisciplinario del mismo.
Además, la académica comentó sobre las proyecciones del programa: “Tenemos todas las expectativas puestas en que el desarrollo del Doctorado en Educación se dará con estándares de alta calidad, en base al trabajo riguroso de su planificación y en línea con los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación. Sobre todo, también para las necesidades y problemáticas educativas, que necesitan de los aportes que pueda generar el nuevo conocimiento”.
Docencia e Investigación Multidisciplinaria I: Aprendizaje
En coherencia con su esencia, el módulo de Docencia e Investigación Multidisciplinaria es dictado por un equipo de tres académicos, compuesto por la Dra. Paola Domínguez, Dra. Lilian Castro y el Dr. Rafael Zapata.
Este modelo, considera que las y los estudiantes tengan formación en las teorías del aprendizaje, evolución de la educación a nivel de la inclusión educativa, la investigación-acción y evidencia científica, para finalizar en un proyecto.
Desde los aportes a la generación de nuevo conocimiento en educación, la Dra. Lilian Castro, quien es parte del equipo docente del módulo de Docencia e Investigación Multidisciplinaria, concuerda en que ser parte de este programa representa un “tremendo desafío académico, porque el trabajo debe hacerse desde diferentes enfoques y, a la vez, debe ser complementario”.
La Dra. Castro, especialista en Educación Especial e Inclusión, comenta que uno de los atributos diferenciadores del doctorado es la consideración de la inclusión educativa de manera transversal y desde un enfoque de derecho, que además entrega conocimiento y herramientas en torno a las estrategias de aprendizaje desde esta área.