El Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEPAS) está realizando jornadas en el marco de su II Seminario de Actualización de la Educación Pública, titulado “Retorno al aula: un espacio de encuentro para el aprendizaje” y el jueves 21 de octubre tuvo de panelista en la tercera charla de la jornada a la docente de nuestra Facultad; Mg. Marcela Palma.
Las jornadas organizadas por el Slep As que abarca Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, comenzaron el 19 de octubre y se extenderán hasta el 02 de noviembre con panelistas invitados del Instituto Profesional IPG, Universidad del Desarrollo, Universidad de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián, Instituto Profesional Virginio Gómez y Universidad de Concepción.
“Interacción pedagógica en el aula” fue el nombre de la exposición presentada por Mg. Marcela Palma Troncoso, académica del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación. Magister en Ciencias de la Educación, mención Evaluación de aprendizajes e investigadora de la Universidad de Concepción.
El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre las interacciones pedagógicas y el diálogo en el aula para promover aprendizajes significativos. La docente señaló que muchas investigaciones sobre la mejora a la calidad de la educación, apuntan a que uno de los factores importantes e influyentes son los elementos propios de la dinámica al interior del aula; como interacciones y las prácticas de los docentes.
Mg. Marcela Palma citó al pedagogo y filósofo Paulo Freire indicó que señaló, “las preguntas ayudan a iniciar estos procesos interactivos de aprendizaje y solución de problemas como una de las habilidades centrales a desarrollar en nuestros estudiantes”.
Las interacciones se definen como intercambios que ocurren entre grupos de personas y que se completan cuando existe diálogo mutuo.
“La interacción implica la respuesta del otro, de un grupo o individuo hacia un estímulo y son pedagógicas porque ponen de relieve las estrategias y metodologías enseñadas por docentes para generar aprendizajes a sus estudiantes, tomándolos a ellos como protagonistas”, comentó la investigadora.
Entre las prácticas del estilo pedagógico, existen diferencias entre primer ciclo que tiene mayor interacción y actividades más motivando, mientras que el segundo ciclo se visualiza información sobre el aprendizaje, y en enseñanza media hay más traspaso de conocimiento al estudiante y disminuye la interacción.
La docente e investigadora resaltó la relevancia del diálogo como punto de encuentro pedagógico y creador de oportunidades en las y los alumnos, “ellos como protagonistas construyen una comprensión más amplia, profunda y por ende mejor aprendizaje. El diálogo es una instancia que nos permite consolidar aprendizajes significativos, es una conversación e intercambio de ideas, (…) requiere un esfuerzo concentrado e intencionado que nos permita exponer, explorar y resolver esos puntos de vistas que van a surgir cuando invitamos al diálogo”, comentó Mg. Marcela Palma.