Docente Verónica López dicta seminario sobre educación emocional a estudiantes de Educación Básica

El Seminario Educación “Alfabetización y regulación emocional” fue dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de Educación Básica el viernes 22 de octubre y surgió por la invitación de la Jefa de Carrera; Laura Saavedra a la docente Verónica López.

Actualmente, la expositora invitada está investigando sobre educación emocional en la formación inicial. En ese aspecto, la docente recalcó que los profesores cumplen un rol relevante en el proceso de alfabetización emocional de los niños y las niñas.

Verónica López indicó que si el proceso de validación transcurre adecuadamente, el niño o la niña aprenderá a identificar y gestionar sus emociones. “Existe un analfabetismo emocional. En el mundo existen más de 450 millones de personas con diferentes trastornos mentales, alrededor de un millón de personas se suicida cada año. En Chile el 30.3 % de la población tendrá al menos una enfermedad mental en la vida, existe un 30,1% de los universitarios chilenos presenta sintomatología depresiva y un 38,8% de ansiedad y una prevalencia de 32% de estrés. Por tanto, es una responsabilidad formar a los futuros docentes en educación emocional integrando el componente teórico y práctico y desde el ámbito personal como desde el rol docente”, señaló.

Durante la jornada se analizó el contexto actual de la educación, del por qué es necesario incorporar la educación emocional, concepto de emoción, modelos de educación emocional, concepto de inteligencia emocional, competencias emocionales, especialmente el de conciencia y regulación emocional.

Sobre el desarrollo de estos espacios, la docente Verónica López destaca que permiten reflexionar, profundizar y actualizar los conocimientos. “Son espacios valiosos tanto para quien desarrolla el tema como para los estudiantes, porque se genera un diálogo con inquietudes reales y vinculadas a la complejidad y la dinámica propia del contexto educativo y como se aborda esta desde ser docente en el siglo XXI”, finalizó.