Pedagogía en Educación Musical
Descripción de la carrera
Ficha Carrera
- Título Profesional: Profesor/a de Educación Musica
- Grado Académico: Licenciado/a en Educación
- Duración: 10 semestres
- Arancel Anual (2024): $ 3.975.654
- Código DEMRE: 13039
- Puntaje promedio mínimo de postulación: 500 puntos
- Puntaje último matriculado 2023: 691,80 (Nueva escala de puntaje)
- Vacantes ofrecidas: 25
- Sede: Concepción
- Jornada: Diurna
Raul Almeida Alvarez
Jefe de carrera
Descubre la emocionante trayectoria de la pedagogía en educación musical y sumérgete en una carrera que fusiona la pasión por la música con el arte de enseñar. Te extendemos una cálida invitación a explorar este fascinante mundo donde podrás desbloquear el potencial musical en los demás.
La música es un idioma universal que trasciende barreras culturales y conecta corazones. Si anhelas compartir esta experiencia única y guiar a otros en su viaje musical, la pedagogía en educación musical es tu destino ideal. En nuestro programa, recibirás una formación completa que abarca desde las mejores prácticas pedagógicas hasta métodos innovadores de enseñanza.
Además de impartir conocimientos, la educación musical te permite influir positivamente en la vida de las personas. Desde trabajar en instituciones educativas hasta ofrecer clases privadas, las oportunidades profesionales son variadas. Únete a nosotros y comienza tu viaje hacia una carrera gratificante, donde podrás inspirar la pasión por la música y dejar una huella perdurable en el mundo de la educación. ¡Inscríbete ahora y descubre la armonía entre la enseñanza y la música!
Perfil de egreso
Ámbito de desempeño: Docencia en el sistema educativo.
El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
Competencias:
- Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
- Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
- Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
- Integrar y aplicar los diferentes parámetros de la música en un contexto analítico, auditivo, escrito y/o corporal.
- Valorar y utilizar el cuerpo como agente comunicativo, estético y expresivo en los diversos estilos de danzas
- Dominar y aplicar técnicas de ejecución instrumental, vocal y de conjunto para diversos repertorios, como herramienta de apoyo a su labor pedagógica.
- Relacionar y sintetizar aspectos históricos, socio-culturales, estéticos y técnicos, inherentes al hacer musical en sus diversos contextos, de manera creativa y autónoma.
- Valorar y utilizar las tecnologías del sonido y la comunicación como aporte a su labor docente y a su desarrollo profesional en la resolución de problemas de índole disciplinar y pedagógico
- Aplicar recursos musicales diversos en la armonización y creación musical, enfocados hacia la enseñanza en el sistema educacional.
Ámbito de desempeño: Planificación y desarrollo de proyectos de investigación.
El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.
Competencias:
- Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico-prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
- Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
- Planificar y gestionar proyectos pedagógicos que promuevan una vinculación de la cultura tradicional con el medio educativo.