Educación Diferencial
Descripción de la carrera
Ficha Carrera
- Título Profesional: Profesor/a de Educación Diferencial mención Discapacidad Intelectual
- Grado Académico: Licenciado/a en Educación
- Duración: 10 semestres
- Arancel Anual (2024): $ 3.975.654
- Código DEMRE: 13028
- Puntaje promedio mínimo de postulación: 500 puntos
- Puntaje último matriculado 2023: 627,20 (Nueva escala de puntaje)
- Vacantes ofrecidas: 40
- Sede: Concepción
- Jornada: Diurna
Roxana Serra Eriz
Jefa de carrera
Bienvenidos futuras y futuros estudiantes de Educación Diferencial
Me complace extenderles esta invitación a formar parte de nuestra destacada carrera en la Universidad de Concepción. Aquí, no solo encontrarán una sólida formación académica, sino también un compromiso genuino con la inclusión y la diversidad.
Nuestro equipo docente altamente capacitado se encuentra comprometido con la entrega de una educación de calidad, brindando herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos de la educación inclusiva. Además, contarán con recursos tecnológicos y espacios de aprendizaje modernos que potenciarán su desarrollo profesional.
La Universidad de Concepción se distingue por su sólida trayectoria en la formación de profesionales comprometidos con la igualdad educativa. Les animo a ser parte de esta comunidad que valora la diversidad y se esfuerza por construir un futuro más inclusivo.
Para más información sobre nuestra carrera y proceso de admisión, explorar nuestro sitio web es el primer paso hacia una experiencia educativa transformadora.
Perfil de egreso
Ámbito de Desempeño: Docencia en el Sistema Educativo.
El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
Competencias:
- Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
- Reflexionar de forma continua sobre su practica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
- Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
- Analizar la discapacidad intelectual desde un enfoque multidimensional enfatizando en los factores que intervienen en el aprendizaje y la participación.
- Evaluar desde un enfoque multidimensional para la toma de decisiones relevantes en el proceso educativo.
- Formular y argumentar diseños didácticos especializados que entreguen los apoyos educativos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para eliminar barreras para el aprendizaje y la participación.
Ámbito de Desempeño: Planificación y desarrollo de proyectos de investigación.
El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.
Competencias:
- Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/practicas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
- Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, productos de trabajos en equipos inter y transdiciplinarios.
- Describir técnicas, estrategias y procedimientos para desarrollar un trabajo vinculado con la comunidad educativa.