I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN Y NEURODIVERSIDAD: AVANCES Y DESAFÍOS

Expertos de renombre nacional e internacional se reunieron en un evento sin precedentes de tres días, en el marco del I Congreso Internacional sobre Inclusión y Neurodiversidad. Este congreso, que promete aportar significativamente al campo de la educación inclusiva, estuvo repleto de conferencias y mesas de discusión que abordaron temáticas fundamentales para el desarrollo de la región y el país.

El objetivo principal fue generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los avances y desafíos en materia de inclusión y neurodiversidad. Participaron expertos de distintas partes de Chile y el extranjero, entre ellos:

• Dra. María Victoria Martín Cilleros, de la Universidad de Salamanca (INICO).
  • Dr. Ricardo Canal Bedia, de la Universidad de Salamanca (INICO).
  • Mg. Lilia Siervo Briones, de la Universidad Andrés Bello y la Fundación Apoyo Autismo Chile.
  • Dra. Arlett Kraus Arriagada, de la UFRO.
  • Mg. Ivonne Mella Vidal, de la Universidad de Concepción (INCLUDEC).

La Dra. Lilian Castro Durán, de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quien forma parte del Comité Ejecutivo Organizador. La académica resaltó la importancia de descentralizar estos espacios, trayendo temáticas y expertos fundamentales en el ámbito del autismo a la región. Esta apertura de posibilidades representa un gran paso hacia el futuro en materia de inclusión y diversidad.

Una de las asistentes, Rosario González, profesora de historia, compartió su experiencia en el congreso, destacando la diversidad de posturas presentes en las discusiones, provenientes tanto de personas que viven con autismo como de profesionales y expertos nacionales e internacionales. Este enfoque inclusivo y multifacético enriqueció notablemente las deliberaciones y subrayó la importancia de seguir promoviendo espacios de diálogo y colaboración en el ámbito de la educación inclusiva.

El I Congreso Internacional sobre Inclusión y Neurodiversidad ha marcado un hito en el camino hacia una educación más inclusiva y respetuosa con la diversidad, consolidando un espacio de intercambio invaluable para todos los involucrados.