En el marco del inicio del año escolar preventivo y como parte de los programas de prevención que fortalecen el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes en el currículum pedagógico, la destacada académica Gladys Valdés Rioseco, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, ha dirigido una charla crucial sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas.
El evento, organizado por SENDA Previene y la Ilustre Municipalidad de Penco, se llevó a cabo en la Escuela Isla de Pascua de la comuna de Penco y contó con la presencia de importantes autoridades, incluyendo al director de SENDA Biobío, Bayron Martínez Ulloa, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Penco, Esteban Llanos Reyes, y el encargado de Convivencia Escolar de la Seremi de Educación Biobío, Ricardo González Araneda.
Durante la jornada, la académica Gladys Valdés abordó la importancia del desarrollo socioemocional y la necesidad de trabajar desde las familias y las aulas para enseñar a los estudiantes a conocerse a sí mismos, así como la importancia de establecer límites y aprender a decir «no». Además, resaltó la importancia de identificar y utilizar las redes de apoyo disponibles, centrándose especialmente en la salud mental tanto de docentes como de estudiantes, con el objetivo de generar una comunidad sólida a través de la educación.
Valdés también destacó la importancia de comprender los distintos contextos en los que se desenvuelven niños, niñas y adolescentes, así como el entorno cultural que los rodea, reconociendo que el tema del consumo de drogas atraviesa diversas capas sociales, culturales y que, en la actualidad, ya no debería estar estigmatizado en ningún sector de la población.
La asistente Daniela Gutiérrez, trabajadora social de la Escuela Los Conquistadores de Penco, expresó su agradecimiento por la instancia, destacando la importancia del involucramiento de los docentes. Gutiérrez enfatizó que, muchas veces, los docentes se centran únicamente en lo teórico y dejan de lado aspectos fundamentales como lo socioemocional, por lo que considera vital el trabajo conjunto en este tipo de iniciativas.
La Facultad de Educación de la Universidad de Concepción dentro de su formación existe el área de orientación, que trabaja en diversas temáticas de prevención. Estos contenidos se entregan tanto a estudiantes en formación durante su último año de prácticas profesionales, como dentro de la asignatura de orientación educacional. Se hace uso de los materiales proporcionados por SENDA para abordar estas temáticas relevantes dentro de las comunidades educativas, fortaleciendo así el compromiso institucional con la prevención y el desarrollo integral de los estudiantes.