Conferencia Internacional sobre Resiliencia frente al Acoso Escolar: Factores Psicosociales e Intervención Neurocognitiva

El pasado martes 26 de marzo, el auditorio de la Facultad de Educación fue el escenario de la Conferencia Internacional sobre Resiliencia frente al Acoso Escolar. Este evento, presentado por el distinguido Dr. Hipólito Marrero Hernández del Instituto Universitario de Neurociencias de la Universidad de La Laguna en España, ofreció una visión profunda y perspicaz sobre la resiliencia ante uno de los problemas más apremiantes en el ámbito educativo.

La visita del Dr. Marrero representó una oportunidad única para nuestra comunidad académica. Invitado de manera exclusiva por la profesora Mabel Urrutia, su presencia destacó la importancia de la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para desafíos educativos globales.

El evento se enmarca también en el cierre del Proyecto Fondecyt Regular 1210653, liderado por la investigadora principal Mabel Urrutia Martínez. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto por las Facultades de Educación e Ingeniería de la Universidad de Concepción, ha sido fundamental en el avance de la investigación en neurociencia cognitiva y en la formación de profesionales y estudiantes en esta área crucial.

La conferencia del Dr. Marrero, titulada «¿Qué facilita la resiliencia ante el acoso escolar? Factores psicosociales e intervención neurocognitiva», ofreció una mirada integral sobre los factores que contribuyen a fortalecer la resiliencia de los estudiantes frente al acoso escolar. Desde el entendimiento de los aspectos psicosociales hasta la aplicación de intervenciones basadas en la neurociencia cognitiva, el Dr. Marrero proporcionó herramientas valiosas para abordar este desafío con eficacia.

En un momento en que el acoso escolar sigue siendo una preocupación global, el enfoque en la resiliencia se revela como un elemento fundamental en la promoción de entornos educativos seguros y saludables. La intervención neurocognitiva, como destacó el Dr. Marrero, ofrece perspectivas innovadoras para apoyar a los estudiantes en su desarrollo personal y académico, brindándoles las habilidades necesarias para enfrentar y superar las adversidades.

La conferencia fue un testimonio del compromiso de nuestra comunidad académica con la excelencia y la innovación en la educación. Agradecemos al Dr. Marrero por compartir su expertise y esperamos que esta colaboración continúe generando impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes y en la comunidad educativa en su conjunto.