Con éxito se realizó la primera parte de la Prueba de Evaluación de Perfil Intermedio

– La prueba de evaluación de perfil intermedio es parte de las iniciativas del Proyecto FID y está siendo aplicada a estudiantes de la Facultad de Educación de Concepción y de la Escuela de Educación de Los Ángeles.

Los planes de formación de las carreras de pregrado establecen una serie de competencias que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de su formación. La prueba de evaluación de perfil intermedio tiene como objetivo medir aquellas competencias intermedias que cada estudiante debería alcanzar llegado al quinto o cuarto semestre de su formación.
A través del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación inicial docente (FID) de la Universidad de Concepción, tanto estudiantes de carreras de la Facultad de Educación de Concepción como la Escuela de Educación de Los Ángeles, en septiembre de 2020, comenzaron el proceso de evaluación de perfil intermedio, el que se desarrollará hasta fin de semestre del mismo año, dividido en diferentes etapas de aplicación.
La directora del proyecto, Dra. Carla Barría Cisterna, quien además es vicedecana de la Facultad de Educación, señaló que esta evaluación, propósitos y beneficios, tanto a nivel de cada uno de las y los estudiantes, como institucionales.
“Para las y los estudiantes busca recoger información sobre las competencias desarrolladas por las y los estudiantes en esta etapa del plan de estudios, sumar la información a los resultados de la Evaluación Diagnóstica y conocer su trayectoria académica. A nivel institucional, nos permite monitorear el avance individual y por generación, proporcionándonos una valiosa retroalimentación de los procesos formativos; así como la posibilidad de determinar estrategias y planes de mejora”, puntualizó la vicedecana.
La prueba fue desarrollada por un equipo de académicos compuesto por docentes de la Facultad de Educación, la Escuela de Educación y otros docentes de especialidad, provenientes de departamentos de las facultades que prestan servicio a la formación inicial de profesores y profesoras UdeC.

Algunos números
En la primera parte de la aplicación de la prueba de perfil intermedio, desarrollada en el mes de septiembre, participó un promedio de 73% estudiantes de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales -en sus tres menciones-, así como Educación Física y Matemática de ambos campus. De este grupo se destaca el compromiso de las carreras de PCNB de ambos campus y de Pedagogía en Matemática en Los Ángeles donde el porcentaje de asistencia superó el 97% en promedio.
El equipo que está llevando a cabo este proceso se encuentra definiendo la segunda parte de la aplicación de la prueba que deberá rendir este grupo. El resto de las carreras realizará esta evaluación en diciembre de este año.