Educación Básica
Descripción de la carrera
La carrera de Educación General Básica con mención se desarrolla en cuatro semestres de carácter común y, a partir del quinto semestre, se escoge la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales o Lenguaje y Cs. Sociales.
La formación académica se desarrolla en las facultades disciplinares y en la Facultad de Educación. Uno de los ejes del plan de estudio lo constituyen las asignaturas vinculadas a la práctica pedagógica que se implementan en modalidad de taller de carácter anual. Las prácticas progresivas se inician desde el segundo semestre de primer año de formación.
Ficha Carrera
- Título Profesional: Profesor de Educación General Básica con especialidad
- Grado Académico: Licenciado en Educación
- Duración: 10 semestres
- Arancel Anual: $3.975.654
- Código DEMRE: 13032
- Puntaje promedio mínimo de postulación: 500 puntos
- Puntaje último matriculado 2023: 573,90 puntos
- Vacantes ofrecidas: 80
- Sede:Concepcioón
- Jornada: Diurna
GONZALO SAEZ NUÑEZ
Jefe de carrera
Perfil de egreso
Ámbito de Desempeño: Docencia en el Sistema Educativo.
El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
Competencias:
- Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
- Reflexionar de forma continua sobre su practica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
- Asumir integralmente su rol docente, afianzando en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
- Dominar los conocimientos disciplinares, los enfoques didácticos, los estándares orientadores y el currículum escolar nacional en el área del Lenguaje y las Ciencias Sociales, con énfasis en el desarrollo de habilidades de orden superior.
- Dominar los conocimientos disciplinares, los enfoques didácticos, los estándares orientadores y el currículum escolar nacional en el área de la Matemática y las Ciencias Naturales, con énfasis en el desarrollo de habilidades de orden superior
- Dominar los conocimientos disciplinares, los enfoques didácticos, los estándares orientadores del currículum escolar nacional de los primeros niveles de enseñanza básica, con énfasis en las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, para el desarrollo de habilidades de orden superior.
- Analizar las variables psicosociales y contextuales que intervienen y determinan las propuestas metodológicas para el logro de aprendizajes.
- Diseñar propuestas metodológicas y estrategias de enseñanza para el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes en función de sus necesidades, variables psicosociales y contextos educativos.
Ámbito de Desempeño: Planificación y Desarrollo de Proyectos de Investigación
El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.
Competencias:
- Reflexionar y argumentar críticamente sobre las bases teórico/practicas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
- Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdiciplinarios.