Pedagogía en Educación Musical

Descripción de la carrera

La carrera de Pedagogía en Educación Musical está destinada a entregar los aspectos esenciales del área y de las Ciencias de la Educación. Además, tiene como objetivo formar al estudiante para que asuma una actitud científica ante el fenómeno del conocimiento, el cual es central y necesario a cualquier acción educativa que tiene como objetivo estimular y facilitar el aprendizaje.

Ficha Carrera

Raul Almeida Alvarez

Jefe de carrera

Descubre la emocionante trayectoria de la pedagogía en educación musical y sumérgete en una carrera que fusiona la pasión por la música con el arte de enseñar. Te extendemos una cálida invitación a explorar este fascinante mundo donde podrás desbloquear el potencial musical en los demás.

La música es un idioma universal que trasciende barreras culturales y conecta corazones. Si anhelas compartir esta experiencia única y guiar a otros en su viaje musical, la pedagogía en educación musical es tu destino ideal. En nuestro programa, recibirás una formación completa que abarca desde las mejores prácticas pedagógicas hasta métodos innovadores de enseñanza.

Además de impartir conocimientos, la educación musical te permite influir positivamente en la vida de las personas. Desde trabajar en instituciones educativas hasta ofrecer clases privadas, las oportunidades profesionales son variadas. Únete a nosotros y comienza tu viaje hacia una carrera gratificante, donde podrás inspirar la pasión por la música y dejar una huella perdurable en el mundo de la educación. ¡Inscríbete ahora y descubre la armonía entre la enseñanza y la música!

Perfil de egreso

Ámbito de desempeño: Docencia en el sistema educativo.

El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.

Competencias:
  • Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
  • Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
  • Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
  • Integrar y aplicar los diferentes parámetros de la música en un contexto analítico, auditivo, escrito y/o corporal.
  • Valorar y utilizar el cuerpo como agente comunicativo, estético y expresivo en los diversos estilos de danzas
  • Dominar y aplicar técnicas de ejecución instrumental, vocal y de conjunto para diversos repertorios, como herramienta de apoyo a su labor pedagógica.
  • Relacionar y sintetizar aspectos históricos, socio-culturales, estéticos y técnicos, inherentes al hacer musical en sus diversos contextos, de manera creativa y autónoma.
  • Valorar y utilizar las tecnologías del sonido y la comunicación como aporte a su labor docente y a su desarrollo profesional en la resolución de problemas de índole disciplinar y pedagógico
  • Aplicar recursos musicales diversos en la armonización y creación musical, enfocados hacia la enseñanza en el sistema educacional.

 

Ámbito de desempeño: Planificación y desarrollo de proyectos de investigación.

El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.

Competencias:
  • Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico-prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
  • Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
  • Planificar y gestionar proyectos pedagógicos que promuevan una vinculación de la cultura tradicional con el medio educativo.

Malla académica

Contáctanos

Si tienes dudas o consultas, puedes escribirnos y nos pondremos en contacto a la brevedad.
Ir al contenido