Recibimos a nuevos estudiantes con masivas videollamadas

El programa de inducción fue impulsado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) —ejecutado por la Facultad de Educación a través de fondos del Ministerio de Educación— y tiene como propósito aportar al conocimiento del contexto universitario y de la carrera.

El día 31 de marzo se realizó la primera bienvenida a estudiantes de primer año de las 14 carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción, en una jornada bastante especial. Desde sus casas, y apoyados de la tecnología, recibieron el nuevo año académico vía videollamada, debido a la situación mundial que ha provocado el Coronavirus Covid-19.

El programa de inducción fue impulsado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) —ejecutado por la Facultad a través de fondos del Ministerio de Educación— y tiene como propósito aportar al conocimiento del contexto universitario y de la carrera, como inicio del proceso de construcción de la identidad universitaria y la identidad con la profesión docente.

La Vicedecana de la Facultad y directora del Proyecto FID, Dra. Carla Barría, comentó que el programa busca también ser un acompañamiento continuo para los 555 estudiantes que ingresan este año. “Inicialmente pensamos en una bienvenida virtual, pero luego consideramos que las y los estudiantes necesitarán la presencia de orientación cercana durante todo el semestre”.

Esta tarea se ha asignado a alumnos de pedagogía de cursos superiores, monitores cuyo objetivo principal es de apoyar y generar una respuesta oportuna a las dudas que vayan surgiendo desde los estudiantes de primer año.

La primera jornada de inducción contó con la presencia de cinco carreras de pedagogía de nuestra facultad, las cuales fueron Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Cs. Naturales y Física, Pedagogía en Cs. Naturales y Biología y Pedagogía en Cs. Naturales y Química. La segunda, será el 2 y 3 de abril entre las 10.00 y 19.00 horas, considerando a las carreras faltantes.

Joaquín Cartes, de Pedagogía en Matemática, es miembro de la Comisión Interdisciplinaria de Gestión estudiantil, que ha organizado y capacitado a los monitores. Sobre el proceso aseguró que “todos los nuevos estudiantes estuvieron muy entusiasmados en participar y eso nos sorprendió (…) nuestro objetivo principal en esta experiencia es que nuestros nuevos compañeros no nos vean como una autoridad, sino como pares preocupados en reforzar los vínculos entre nosotros”.

El alumno aseguró que la primera jornada de inducción fue un éxito, y que tuvo tres temáticas: la bienvenida a la carrera, en donde se explicó las generalidades del funcionamiento de las carreras; una segunda que explicaba el plan de estudios (la cual tuvo mucha participación) y una tercera que ahondó en la orgánica estudiantil (política universitaria).