UdeC habilita canales de ayuda para el inicio de clases online

Fuente: noticias.udec.cl

Este lunes 6 se inician las clases no presenciales, con un período de marcha blanca de dos semanas, para resolver dudas e inconvenientes particulares, tanto de docentes como de profesores. Para ello, se habilitaron plataformas web y el correo educacionenlinea@udec.cl.

A partir de este lunes, estudiantes y docentes se encontrarán en un nuevo espacio educativo. Debido a la contingencia que atraviesa el país, la Universidad de Concepción dará inicio a su primer semestre 2020 a través de una estrategia de enseñanza online.

La plataforma elegida para comenzar las clases online en la UdeC es Canvas, un sistema de gestión del aprendizaje que permite establecer una clase a partir de video chats, foros, entrega de contenidos, agenda y debates, entre otras posibilidades. Desde un dispositivo conectado a Internet, es posible acceder al contenido de una clase y descargar todo el material necesario.

Se trata de una plataforma que cuenta con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, que utiliza tecnologías abiertas y basadas en la nube. Esta masividad y prestigio fue una de las razones para que la UdeC decidiera utilizarla, según explica Alejandra Maldonado Trapp, académica del Departamento de Física y directora ejecutiva de IDEClab (UCO 1808), de la Universidad de Concepción.

“Se tomó la decisión de usar Canvas porque es mundialmente reconocida como una de las mejores plataformas. Al estar en la nube, permite aumentar rápidamente el número de usuarios, pero independiente del número, tienes una estabilidad del 99.9%, porque sus servidores están en Amazon Web Services. Además, por ser una plataforma conocida, existen muchos tutoriales en español, y también, permite el intercambio de cursos con otras universidades que tengan Canvas, como la Pontificia Universidad Católica”, apuntó.

Período de adaptación
El Consejo Académico decidió el pasado 31 de marzo comenzar las clases este lunes 6 de abril, con énfasis en generar un período de marcha blanca de dos semanas, para que tanto estudiantes como docentes puedan adaptarse de mejor manera al nuevo formato.

Para ambos grupos, se habilitaron instancias de resolución de dudas en los sitios Docentesenlinea.udec.cl, para los docentes, y en Estudiantesenlinea.udec.cl, para estudiantes. También se pueden realizar consultas en la mesa de ayuda que se encuentra al interior de la plataforma Canvas, además del correo ayudadocencia@udec.cl.

Alejandra Maldonado comentó que, hasta el momento, las dudas han estado centradas en el acceso a la plataforma Canvas, el que debe realizarse con la contraseña de Microsoft Teams. “Muchos utilizan su clave UdeC pero en realidad se usa la clave de Teams. La DTI envió un correo masivo para activar esa cuenta, así que varios han pedido su reenvío para reactivarla”.

Cabe destacar que si se desea revisar este proceso en detalle, se puede acceder a un tutorial en video aquí.

Otro tema al que toma tiempo acostumbrarse es la dinámica propia de la enseñanza online. La experta indica que como no se trata de clases presenciales, muchas de las tareas se pueden hacer en cualquier momento, por lo que no necesariamente habrá un hito de inicio y término de un curso.

“El profesor tiene la libertad de entrar a la plataforma y hacer las actividades en el momento que quiera, no existe un momento particular delimitado. Asimismo, cuando cumple con el curso no recibe una alerta de finalización; el curso se termina cuando el profesor revisa todos los recursos y actividades”, puntualizó.