Inicia Semana de Inducción Generación 2021

Este primer semestre 2021, ingresaron 445 estudiantes a las 14 pedagogías de nuestra Facultad. La semana de inducción comenzó el lunes 8 de marzo y cada una de las carreras, liderada por monitores y monitoras, se reunió para conocer a los nuevos alumnos y alumnas.

Así como ha sucedido durante el último año, la semana de inducción se planificó en formato virtual, organizada y planificada previamente por la gestión de la Comisión Interdisciplinaria de Gestión Estudiantil, la Vicedecana Dra. Carla Barría, la Psicóloga educacional Mg. Daniela Norambuena y el apoyo recibido a través del Proyecto de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (FID).

Capacitaciones a monitores y monitoras

Joaquín Cartes, integrante CIGE y egresado de Pedagogía en Matemáticas, realizó capacitaciones a los 34 monitores y monitoras, “mi rol fue facilitar el uso de las plataformas, abordar las temáticas para los cinco talleres e implementar los principales lineamientos».

En el primer día, los monitores y monitoras de cada carrera explicaron la malla de estudios, les pidieron presentarse, contar porque eligieron esa pedagogía, incluyendo juegos y dinámicas para interactuar entre todos y todas. Además, se sumaron los respectivos jefes de carrera para abrir el canal de contacto y conversar con los nuevos estudiantes.

Bienvenida mechona

Bárbara Acuña, monitora y estudiante de quinto año de Educación Parvularia, comenta, “fue una instancia cercana, asistieron 32 estudiantes, realizamos dinámicas con harta participación, y les presentamos a los profesores y autoridades. Tratamos de hacer más cercana la Universidad de forma virtual”.

En torno al primer día, Úrsula Cea, integrante CIGE y estudiante de Educación Diferencial, señala “tenemos una percepción positiva, puesto que ha habido una alta convocatoria de asistentes. Las y los estudiantes han podido conocer a sus monitores pares, quienes se han capacitado para recibir y compartir experiencias, tanto como estudiantes de la Facultad y de la disciplina propiamente tal”.

Futuras actividades en la semana de inducción

Se contemplan realizar cinco talleres, el martes con “Conociendo la Universidad y la carrera”, el miércoles sobre “Uso de Plataformas y Trabajo Colaborativo” y el jueves será dedicado a “Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje”.

La psicóloga educacional Mg. Daniela Norambuena, encargada de capacitar a los monitores y monitoras en el último taller mencionado, señala que se enfoca a las necesidades de la primera etapa universitaria, “vamos a hacer una selección de los contenidos más importantes, principalmente focalizar en la definición de metas académicas, en la priorización y planificación de actividades, que en el fondo son algunos componentes de la gestión del tiempo”, indica.

Finalmente, el viernes 12 se realizará el quinto y último taller llamado “Socioemocional”, que busca que las y los estudiantes puedan conocerse, interactuar y compartir entre ellos. El cierre de la semana será con una actividad que incluirá a las autoridades de la Facultad y Escuela de Educación, junto a la presentación de la obra “Madame Curie” del Centro Cultural Teatro del Oráculo.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido