Facultad de Educación fue sede del Lanzamiento regional del Plan de Tutorías 2023 del Ministerio de Educación

En el marco del trabajo de Tutorías del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y la articulación que las autoridades de nuestra Facultad han desarrollado a través de prácticas pedagógicas de las y los estudiantes, el lunes 8 de mayo, la Facultad de Educación fue sede del hito de Lanzamiento regional del Plan de Tutorías del Mineduc.

En la actividad participaron la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dredsner Vicencio; la Secretaria Regional Ministerial de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo; la Decana Facultad de Educación, Dra. Carla Barria Cisterna; las y los Coordinadores/as de Plan Nacional de Tutorías de la UdeC, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián y Universidad de las Américas, junto a estudiantes del Programa que realizaron tutorías a estudiantes de diferentes establecimientos de la región, durante el año 2022.

El espacio, tuvo por objetivo conocer los alcances que tuvo la implementación de la iniciativa desde el testimonio de las y los estudiantes tutores Carol Muñoz (Pedagogía en Español), Joaquín Beltrán (Pedagogía en Matemática) y Salvador Quirilao (Pedagogía en Filosofía), así como avanzar en conversaciones sobre las proyecciones y desafíos del trabajo conjunto entre instituciones para este año.

La Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, puntualizó que para este año la idea es seguir aminorando las brechas que dejó la pandemia y que el objetivo es apoyar y complementar los procesos de aprendizaje que ocurren en el aula, liderados por las y los docentes; además de considerar una modalidad de tutorías comunitarias y otra de tutorías de instituciones de educación superior.

Vocación de servicio Público

La Decana de la facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisterna, reforzó la misión y voluntad de respuesta que la Universidad de Concepción tiene en esta y otras instancias en torno al servicio de la Educación Pública: «La Facultad de Educación siempre acoge los llamados para apoyar el aprendizaje en niños, niñas y adolescentes. En esta oportunidad, lo venimos haciendo desde el año 2020 a través de la solicitud del SLEP Andalién Sur en el que se realizó un preuniversitario gratuito para estudiantes de cuarto medio en todas las áreas de especialidades para la admisión la Educación Superior y talleres en donde participaron Estudiantes de Pedagogías como Educación musical, Artes Visuales y Educación Física».

«Para las 14 carreras de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, es una gran oportunidad poder participar de este llamado a las tutorías ya que fortalece la Formación Inicial Docente, a través del eje de formación práctica, que es integral para conjugar lo disciplinar y pedagógico», destacó la Dra. Barría.

Junto con lo anterior, la decana enfatizó la importancia de la nueva modalidad de inclusión de la sociedad civil en el Programa, en el que si bien el proceso de enseñanza es liderado por profesores y profesoras, existe evidencia sobre lo significativo que se hace la colaboración de la comunidad en la alfabetización de niños, niñas y adolescentes. «A lo largo de nuestra historia, en Latinoamérica y Chile, ha habido grandes campañas de alfabetización en donde se llama a ciudadanos a aportar con buena voluntad para poder apoyar el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto esto es una tremenda oportunidad no solo para profesores/as en formación, también para toda la comunidad».

Accede a las noticias sobre esta actividad publicada en otros portales en los siguientes enlaces: