Pedagogía en Español UdeC logra la máxima acreditación de calidad por la CNA

Fuente: noticias.udec.cl / Daniel Tapia / Fotografía: César Arroyo

La Jefa de Carrera, Dra. Verónica Yáñez Monje, resaltó el compromiso del personal académico, estudiantes, egresados y empleadores en el proceso que permitió asegurar la calidad de los procesos formativos de por siete años.

La carrera de Pedagogía en Español de la Universidad de Concepción logró la máxima acreditación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El reconocimiento, que asegura la calidad en tres dimensiones y 11 criterios evaluados para los próximos siete años, es resultado del trabajo realizado por un amplio equipo, destacó la Jefa de Cerrera, Dra. Verónica Yáñez Monje.

“Resulta fundamental agradecer y hacer mención una vez más al aporte de académicos y académicas de distintas Facultades y departamentos. Esto es resultado de un esfuerzo colectivo de años, que precede el actual proceso de acreditación, que no se produce sin planificación, y que requirió de la voluntad, disposición y del compromiso de todos”, resaltó.

La acreditación es un proceso de evaluación externa aplicado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que tiene como objetivo promover y evaluar la calidad del proceso formativo desarrollado por la carrera, de acuerdo con los estándares nacionales de la Formación Inicial Docente.

Lo anterior involucra un proceso interno de autoevaluación permanente y sistemático en el que se llevan a cabo acciones orientadas al mejoramiento continuo. “En el caso de la carrera Pedagogía en Español, se logró la participación activa de todos los actores: académicos, estudiantes, egresados y empleadores”, explicó la académica.

Esfuerzo colegiado
Uno de los puntos más relevantes de este logro, añadió, tiene que ver con el reconocimiento explícito de la CNA al trabajo mancomunado que realizaron todas las personas que son miembro de la comunidad educativa, incluyendo a estudiantes y exestudiantes de la carrera de Pedagogía en Español, lo que quedó consignado en el informe de evaluación emitido al final del proceso.

En él se afirma que “existe un círculo virtuoso, que incorpora a estudiantes y exalumnos en los proyectos de investigación y que permite formar capital humano. Los estudiantes, gracias a la experiencia obtenida, cooperan como tutores pares en los equipos de trabajo de las prácticas progresivas de sus compañeros de cohorte”.

El documento también resalta la alta producción de los académicos y las académicas de la Carrera y el impacto que ésta genera en la docencia.

Entre los méritos que le valieron a Pedagogía en Español pasar de cinco a siete años de acreditación, la Jefa de Carrera afirma que la actualización del plan de estudios en 2016 fue fundamental para lograr el reconocimiento de la CNA.

Pero el trabajo no fue sólo de la Carrera, sino que recibieron soporte institucional desde la Dirección de Desarrollo Estratégico, y desde la Facultad de Educación, en particular del Proyecto UCO 1798 «Plan de mejoramiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción: Consolidación de la formación inicial docente para los desafíos de la sociedad del siglo XXI».

“Esta iniciativa proporcionó una oportunidad de mejora en varios aspectos, entre ellos, la evaluación progresiva del Plan de Estudios a partir de tres hitos fundamentales: Diagnóstico Inicial, Evaluación de Perfil intermedio y de Perfil de Egreso, lo que fue altamente valorado en el actual proceso de acreditación. En la misma línea, la Coordinación de Práctica de la Facultad proporcionó insumos para enfrentar este eje tan decisivo en la formación de nuestros estudiantes”, dijo.

– Con este reconocimiento a cuestas ¿Qué trabajo viene ahora para mantener este logro?

El mayor desafío es mantener los estándares exhibidos en esta oportunidad y seguir recibiendo los apoyos institucionales para cumplir con este objetivo, en especial la formación práctica que fue un eje muy destacado en el informe de pares evaluadores y que resulta más complejo de implementar. Pues implica más recursos humanos y económicos, tanto desde la perspectiva investigativa y logística necesarias para los acompañamientos en el sistema educativo y la retroalimentación para asegurar un alto estándar en un eje crucial en nuestro Plan de Estudio y exigido por los estándares de la formación inicial docente.

Otras carreras en proceso
La Decana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisterna, contó que los 14 programas de pregrado que ofrece la Facultad se encuentran acreditados. Entre ellos, cuatro están en distintas etapas para lograr la reacreditación, detalló.

“El año pasado terminamos el proceso de autoevaluación de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales y Físicas, Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia. Ahora nos encontramos a la espera de la visita de pares; de ellas, ya se concretó la de Educación Parvularia y las otras será dentro de los próximos meses”, dijo.