Día Internacional de la Mujer 2023: palabras de nuestra decana, Dra. Carla Barría Cisterna

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975. La ONU escogió el 8 de marzo porque ese mismo día, pero en el año 1857, se convocó la primera manifestación de trabajadoras de la historia. Miles de operarias de una fábrica textil de Nueva York salieron a las calles, para reivindicar un recorte de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y todos los días, comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres, de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación.

La persona educadora tiene un importante poder de transformación y es mediante su labor docente, que las sociedades tienen esperanza en un mejor mañana. La educación a nivel global prácticamente ha estado, a lo largo de la historia, en manos de las mujeres. Han sido principalmente ellas, las que han conducido los cambios sociales, desde la educación; y lo han hecho, en su mayoría, no necesariamente en condiciones igualitarias, teniendo que alinear su rol laboral con el familiar, asumiendo complejos roles, desde la crianza y los cuidados.

La Premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, fomentó la educación de la mujer y creyó necesario que las jóvenes se abrieran a los motivos humanos: el trabajo, la justicia social y la naturaleza.

Nuestra Facultad de Educación posee una gran relevancia social, ella ha impulsado cambios de paradigmas, de manera que les insto a seguir trazando este camino de transformaciones inclusivas, que solo son posibles bajo el respeto a los derechos humanos, igualdad de oportunidades y principios democráticos.

«Vamos mujer…»
Dra. Carla Barría Cisterna