Proyecto InES de Género UdeC reconoce a dos investigadoras de nuestra Facultad

Del total de personas que se dedican a la investigación en la Universidad de Concepción, un 35% son mujeres. Un porcentaje que parece bajo, pero que es superior al reporte de la estadística mundial entregada por Unesco en el 2022, el que arrojó que menos de un 27% de las personas dedicadas a la ciencia y la investigación, son mujeres.

En este contexto, el Proyecto InES de Género de nuestra Universidad, inauguró este martes 7 de marzo la exposición “Mujeres creando conocimiento”, en la que se reconoció a un total de 61 investigadoras UdeC, por la creación y difusión de conocimientos.

Dentro de las destacadas -que debían contar con proyectos vigentes-, se encuentran dos académicas de la Facultad de Educación: la Dra. María Jesús Inostroza, investigadora inicial en el ámbito de la Enseñanza del Inglés, y la Dra. Mabel Urrutia, quien ya posee una reconocida trayectoria en la investigación desde el área de la Neurociencia Cognitiva y la Educación.

Durante la ceremonia, tanto la Dra. Alejandra Brito, directora del Proyecto InES, como el Dr. Carlos Saavedra, rector de nuestra casa de estudios; puntualizaron en la necesidad de seguir abriendo espacios para el desarrollo de la investigación e innovación y también, en la importancia de construir memoria en torno a aquellas mujeres que han ido construyendo el camino para la disminución de las brechas de género.

Enseñanza del Inglés en el primer Ciclo
La Dra. María Jesús Inostroza, comenta que este reconocimiento ha sido una sorpresa y también una forma de motivación para seguir abriéndose camino en medio de las muchas murallas que tiene el área de la investigación, sobre todo desde donde se encuentra ahora.

“Pensando que soy una investigadora inicial, para mi es muy importante porque reafirma que los espacios creados, esfuerzos y horas de trabajo se hacen visible. Es muy gratificante poder encontrarme y verme alrededor de otras mujeres que tienen una alta productividad y trayectoria, como la Dra. Mabel Urrutia”, expresó la académica.

Actualmente, la profesora María Jesús se encuentra ejecutando el segundo año de un Fondecyt de Iniciación “Young learner’s perspectives on English learning experiences: variations in motivations, attitudes, and foreign language classroom anxiety in”, temática para la que este año proyecta generar más iniciativas de trabajo con redes y equipos.

“Esta es un área de la que sabemos muy poco, sobre todo desde las voces de los niños. Tener una perspectiva feminista nos permite identificar voces de las minorías, en este caso: la niñez, que pasa por la educación sin ser vista en su amplitud”.

Neurociencia cognitiva y enseñanza
Desde el año 2014, la Dra. Mabel Urrutia, impulsa el área de investigación en educación desde la Neurociencia en nuestra Universidad. Actualmente, además de concretar la inauguración del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, ubicado en la Facultad de Educación, es directora del Grupo de Neurociencia Cognitiva y Educación, integrante del cuerpo académico de los doctorados en Lingüística y Psicología e investigadora del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (Nepsam) UdeC.

Junto con lo anterior, dentro de los proyectos de investigación que mantiene vigentes, se encuentra el Fondecyt regular: “Lectura en el aula para estudiantes de pedagogía con problemas de comprensión lectora. Programa de intervención lectora y su efecto en la generación de inferencias: evidencias a partir de técnicas electrofisiológicas y de movimientos oculares”.

Respecto a los desafíos que enfrentan hoy las mujeres en la ciencia, como investigadora, la Dra. Urrutia identifica tres grandes metas. Una primera, en la que se evidencia que el área científica tiene mayor presencia de hombres. «Una segunda, tiene que ver con los roles de liderazgo . El segundo desafío para las mujeres es el liderazgo, normalmente el trabajo de la mujer está un poco escondido y siguen liderando los hombres. El tercer desafío es lograr el reconocimiento de las pares mujeres, ya que generalmente, se exige más».