Práctica Intermedia I: Seminario sobre la orientación educacional en el aula, desde la institucionalidad y vocación

Profesoras del Sistema Educativo realizaron durante el jueves 27 y viernes 28 de mayo el seminario “Diagnóstico en Orientación Educacional”, en el marco de la asignatura Práctica Intermedia I: Orientación para la Formación Integral, que cursan pedagogías de nuestra Facultad, y contó con más de 100 asistentes en cada uno de sus jornadas.

El primer día fue dirigido a las y los estudiantes de Pedagogía en Inglés, Historia y Geografía, Matemática y Ciencias Naturales mención Física y Química, y moderada por la docente Gladys Valdés Rioseco, Directora del Departamento Ciencias de la Educación, con la exposición de dos profesoras del emblemático Liceo de Niñas de Concepción; Susana Riveros Sepúlveda y Claudina Piñeiro Jeldres.

La actividad se desarrolló en la modalidad de orientación integral que tiene el Liceo de Niñas, con las profesoras que son Orientadoras Educacionales y Vocacionales del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEPAS).

La profesora Susana Riveros nombró al equipo formado por distintos profesionales como un psicólogo, nutricionista, trabajador social, entre otros, que trabajan en conjunto a profesores y profesores, creando una red de apoyo para las y los estudiantes del Liceo de Niñas. Se recalcó que la infancia y adolescencia son etapas fundamentales para el crecimiento del ser humano, por lo que la y el estudiante, acompañado por esta red, cumplen una vital función para su desarrollo.

Para motivar a las alumnas a asistir a clases en medio de este difícil contexto, la Profesora Susana Riveros señaló, «la pandemia, trajo consigo ciertos cambios en la orientación educacional, incluyendo test de manejo emocional, técnicas y hábitos de estudio, de manera online, talleres de resiliencia, de innovación tecnológica además de talleres de prevención de Covid-19, incluyendo a los padres y madres’’.

Durante el segundo día, la jornada estuvo dirigida a las Pedagogías en Filosofía, Español, Artes Visuales, Ciencias Naturales y Química, Educación Física y Educación Musical, quienes también adquirieron la información respectiva de las panelistas invitadas del Sistema Educativo SLEPAS.

La importancia del orientador en el proceso educativo

En materias vocacionales e institucionales, el orientador debe proponer programas de prevención en problemáticas como: prevención de drogas, convivencia escolar, plan de afectividad, sexualidad y género. Así como también en el área vocacional, que busca impulsar al alumno a pensar sobre su futuro, reflexionar sobre sí mismo, a través de plataformas de Internet, charlas con Institutos y Universidades, atendiendo a las necesidades de todos y todas.

El papel del profesor jefes importante ante cualquier situación compleja de un alumno y debe comunicarle al equipo integrado por orientador. La profesora Claudina Piñeiro destacó que las llamadas han sido una herramientas que ayudan. “No debemos olvidar que el primer orientador es el profesor jefe, porque él está enfrente del niño. Como futuros profesores, deben tener en consideración que no solamente hay que incluir, sino formar, encantar y si el niño ha perdido el encanto, ahí está el deber del profesor, eso se hace desde el corazón y la conversación es fundamental’’, señaló.

La educación es una de las bases de la sociedad, por lo que estas instancias, donde se exponen temáticas especializadas para las y los estudiantes de Pedagogía, son herramientas para instarlos a ejercer una profesión con vocación, motivación y así continuar con la educación chilena.