En el marco del IV Seminario sobre Educación Comparada, organizado por la Universidad Nacional de San Marcos (Perú), en colaboración del Foro Latinoamericano Paulo Freire y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo el IV Encuentro Internacional de Educación Comparada, instancia que tiene como propósito promover el diálogo entre docentes, estudiantes y universidades del Continente, con el fin de compartir experiencias educativas y generar lazos institucionales.
El Profesor Rodrigo Cea Córdoba, magíster en educación y especialista en educación ambiental y proyectos educativos sostenibles, no solo fue parte de la comitiva internacional de invitados al seminario, si no que además fue parte de la organización del evento, representando a nuestra Facultad. Además, estuvo acompañado por 15 estudiantes de pregrado: 14 estudiantes de la carrera de Educación Básica y un representante de Pedagogía en Historia y Geografía.
Dada su reconocida trayectoria en formación en Reducción del Riesgo y Desastre Ambiental tanto dentro como fuera de la Universidad, más la implementación del Programa de Educación en Desastre en un entorno virtual de aprendizaje que viene trabajando desde el año 2013; en tiempos de la Covid-19 su trabajo se hace más relevante que nunca, y se evidencia en esta invitación como expositor y organizador.
En esta misma línea decidió participar con las y los estudiantes, haciendo una bajada de la temática hacia la formación inicial docente. “Como Facultad de Educación tomamos el desafío de participar en la temática Gestión del Riesgo de Desastre, pero desde el punto de vista de la formación docente, pensado que los profesores y profesoras tienen un gran impacto con mucha cantidad de población en el transcurso de sus carreras, y en donde estos temas son cruciales para afrontar catástrofes desde el aula, como es, por ejemplo, una pandemia”, indica el profesor Rodrigo Cea.
La presentación que el docente desarrolló en el seminario, tuvo como ejes temáticos la presentación de las tres asignaturas de Reducción del Riesgo y del Desastre que el profesor Rodrigo ha desarrollado con la colaboración de la Unesco hace varios años.
“Nos interesa compartir experiencias respecto de la realidad educativa latinoamericana y mundial, en la perspectiva de desarrollar trabajos de investigación que posibiliten el conocimiento de los problemas educativos que sean comunes, considerando el avance de las ciencias de la educación y el entorno cambiante que se está viviendo a consecuencia de la pandemia, y las nuevas tecnologías que están cambiando nuestro entorno sociocultural”, finaliza el profesor.
Revisa aquí los registros de las jornadas del 27, 28 y 29 de agosto:
27 de agosto:
28 de agosto:
29 de agosto:
Primera Parte
Segunda Parte