Estudiantes de cuarto año de Educación Parvularia participan de conversatorios sobre herramientas para desarrollar una práctica pedagógica efectiva y de calidad

En el marco del eje de formación práctica de la Asignatura; Práctica Progresiva Avanzada II “Segundo Ciclo”, las y los estudiantes de cuarto año de Educación Parvularia, participan de cuatro conversatorios con educadoras mentoras (exalumnas). Los encuentros se realizaron durante el primer semestre de 2021 y fueron organizados por la Coordinadora de Prácticas de la Carrera; Patricia Reyes y la docente tutora de la asignatura; Loretto Pettinelli.

Los conversatorios se orientaron a la profundización del referente curricular del Marco para la Buena Enseñanza, para desarrollar una práctica pedagógica reflexiva y pertinente, en torno a cada uno de los dominios que conforma el MBE de Educación Parvularia. Su objetivo fue poder acercar a las y los estudiantes dicha temática fundamental para el quehacer profesional, a través de las vivencias y las recomendaciones de las Educadoras Mentoras.

La iniciativa se desarrolló como una forma de poder enriquecer las prácticas pedagógicas de las y los estudiantes, profundizando sobre aspectos centrales que permiten desarrollar una práctica pedagógica efectiva y de calidad. Además, proporcionó algunas consideraciones especialmente, orientadas a la vinculación con la familia, comunidad y la vocación.

Cabe señalar, que por medio de la realización de este ciclo de conversatorios, se promueve la consolidación del trabajo en alianza con las Educadoras Mentoras, considerando los aportes que pueden proporcionar las Educadoras de Párvulos, egresadas de la carrera e institución, que se desempeñan en diversos niveles educativos, regiones y contextos variados.

El primer conversatorio, Dominio A “Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje”: currículum vigente, características y formas de aprender en el proceso de enseñanza aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje, procesos de evaluación coherentes características, fue a cargo de las Educadoras Mentoras Carol Fernández y Francisca Mendoza. Mientras que e segundo, Dominio B “Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje”: Ambiente de bienestar integral, ambientes funcionales y seguros, organización del tiempo, cultura de aprendizaje desafiante y lúdica, tuvo de encargada a la Educadora Mentora Olivia Rebolledo.

El tercer conversatorio, Dominio C “Enseñanza para el aprendizaje de todos los niños y niñas”: Liderar al equipo de aula, comunicación efectiva, interacciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo integral y aprendizajes significativos, toma de decisiones en torno a la evaluación, fue a cargo de las Educadoras Mentoras Jennifer Melo y Olivia Rebolledo. Y la última jornada, Dominio D “Compromiso y Desarrollo Profesional”: Compromiso con su profesión y su rol, relaciones de colaboración con la comunidad, reflexión crítica sobre políticas y orientaciones educativas vigentes y sobre su práctica pedagógica, contó con las Educadoras Mentoras Patricia Heredia y Jennifer Melo.

La delegada de cuarto año, Valentina Mir comentó sobre la oportunidad de participar de estos conversatorios con educadoras fue valioso e importante, “cada encuentro significó un aire de aliento a lo que muchas estudiantes estamos viviendo y nos acercó a la práctica, al aula, al encuentro con los niños y niñas y a reencontrarnos con la posibilidad de reafirmar nuestra vocación. Sin duda, estos conversatorios aumentan aún más nuestras expectativas y ganas de salir al mundo laboral e interactuar con los niños y niñas, entregarles las herramientas para su formación y para su desarrollo en el mundo”.

Patricia Reyes, docente de la carrera, mencionó que la actividad es una continuidad en los procesos de formación del eje de las Prácticas Progresivas de las estudiantes, “contar con este grupo de profesionales, exalumnas, ha sido un orgullo considerando que se formaron en esta casa de estudio. Destacamos y agradecemos la disposición, profesionalismo y entrega que las ha caracterizado desde el 2020, cuando asumieron el compromiso y desafío de colaborarnos con las prácticas progresivas avanzadas, acciones que van en pos de participar de los procesos formativos de los/las estudiantes de 4° año, con sus experiencias y aprendizajes del campo laboral”, finalizó.