Emotivo homenaje recordatorio al profesor Eugenio Maturana Q.E.P.D

El día 20 de febrero de 2016, fallece en la ciudad de Temuco este destacado y querido profesor de nuestra Facultad, quien se acogió a retiro en el año 2004, pero que siguió dedicado a la docencia en el campo de la educación por dos años más.

Eugenio Maturana, comenzó su sus estudios en la Universidad de Concepción, obteniendo los títulos de Profesor en Educación Básica y Sociólogo. Además, fue alumno del primer curso de locutores, realizado por Radio Universidad de Concepción en 1959, destacándose por la grabación del programa «Las voces del cuento». Antes de 1973, se desempeñó como académico en el Departamento de Sociología, posterior a ese año, llegó a nuestra facultad  en donde se destacó como docente en las asignaturas de Fundamentos de la Educación y Principios de la Educación.

A un mes de su fallecimiento y con la presencia de las autoridades de la Facultad y profesores, se generó un espacio para compartir las experiencias vividas con el profesor Eugenio Maturana a lo largo de su trayectoria académica en la Facultad de Educación y ofrecerles estas memorias a sus 7 hermanos que asistieron al homenaje.

«En febrero no pudimos asistir a los funerales de nuestro destacado profesor por estar cerrada la facultad, sin embargo hemos querido dar un espacio para contar a su familia cómo era la vida académica y laboral de Eugenio y darles nuestras condolencias de la forma en que él y los suyos se lo merecen» señaló el Decano de la Facultad, Dr. Óscar Nail.

El Decano de la Facultad también agregó: «Para mí es muy simbólico hacer este adiós porque fui alumno de Eugenio en las carreras de Filosofía y Psicología. Puedo hablar como colega pero también como alumno y decir que era un profesor agudo e intelectual, perspicaz, con un lenguaje firme que transmitía mucha seguridad, y nunca dejó el humor de lado».

El Dr. Miguel Hinojosa, fue su compañero de oficina durante 15 años y también destacó la intelectualidad de Eugenio: «Era un hombre firme en sus convicciones y llevaba el humanismo como apellido».

Su familia se mostró agradecida por la oportunidad de conocer a su hermano en el ámbito laboral, ya que señalaron que el siempre fue un hombre dedicado a su familia, convirtiéndose en un padre para todos sus hermanos, recto y educando con el ejemplo.