Dr. Pedro Salcedo: Académico de la facultad participa como evaluador en Comisión Nacional de Acreditación y Conicyt

Doctor en Ingeniería Informática y con una amplia trayectoria en el mundo académico como docente e investigador, el Profesor de Matemáticas egresado de la Universidad de Concepción, Pedro Salcedo, hoy se desempeña en el tercer año como Director de Postgrado en la Facultad de Educación. También se desarrolla como académico en los Doctorados en Psicología, Lingüística y Educación, siendo director en este último.

Junto con el inicio de este 2016, Salcedo, ha asumido grandes desafíos tanto dentro, como fuera de la universidad.

Dentro de la facultad de Educación, en la dirección de la unidad, se ha fijado la meta de la creación y puesta en marcha de cuatro nuevos magíster: en Didáctica de las Matemáticas, Convivencia Escolar, Enseñanza del Inglés y Docencia con Tecnología, los cuales se encuentran en periodo de postulación hasta finales de este mes. Los anterior, además de los tres que ya se encuentran en funcionamiento: Magíster en Educación, Gestión y Liderazgo Escolar, y Educación Física.

En lo que respecta a su desempeño como representante de la Universidad de Concepción en proyectos externos, se encuentran importantes labores que realiza dentro de dos instituciones que trabajan por y para la calidad de la educación de pre y post grado en nuestro país: la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Al respecto el académico comenta: “Ambos son trabajos administrativos en donde uno va a representar a la universidad y lo que se espera es poder ganar experiencia, en el caso de la CNA aún más, para así para así ser disciplinados y precisos en la acreditación de nuestros postgrados. En el caso de Conicyt la experiencia adquirida es respecto a cómo se van evaluando los proyectos de investigación en ese nivel”.

En la primera organización, a la cual fue invitado este año, se integra como par evaluador externo nacional para la acreditación del Doctorado en Didáctica de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde trabajará con los directivos, profesores y alumnos a nivel de formación, ejecución y currículum. En dicha labor, también habrá un par internacional.

En la segunda institución, el profesor Pedro Salcedo, pertenece a un grupo de estudio de educación encargado de evaluar los proyectos de las distintas áreas que tiene la educación, con respecto a los post doctorados “nosotros estamos pendientes de que todo marche bien”, recalca Salcedo.

Además, hace tres años trabaja dentro de los grupos de estudio de la Comisión nacional de investigación Fondecyt, formada por siete profesionales a nivel nacional y a contar de este año, en la evaluación de los proyectos que se presentan al Estado.

Sin duda el 2016 será un año de muchos desafíos, pero también de crecimiento académico personal, lo cual reporta beneficios a toda la comunidad educativa de nuestra facultad y universidad.