Dra. Angie Neira realiza estancia académica en Universidad de Arizona en Estados Unidos

Apoyada por el Magíster en Innovación de la enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés (MIEAEI), la académica de nuestra Facultad, Dra. Angie Neira, viajó a Estados Unidos para realizar una estancia en la Universidad de Arizona, desde el 27 de febrero hasta el 03 de marzo.

Su estadía tuvo por objetivo conocer experiencias y metodologías de trabajo con tres equipos académicos de la Universidad: el Programa de Escritura de Segunda lengua, la Escuela Internacional y el Centro de Inglés como Segunda Lengua. Esto, en línea con el trabajo que la doctora ha ido desarrollando con estudiantes del magíster a través de la asignatura de Escritura Académica de Artículos del cuarto semestre.

Con relación al ámbito de la escritura académica del inglés, la Dra. Neira se reunión con la académica Emily Jo del programa The Writting across Curriculum para distintas carreras de la Universidad, instancia en que pudo conocer estrategias y cursos que se dictan en ese ámbito.
Con respecto a algunos resultados del encuentro con este equipo, la Dra. Neira comentó que “se ha planteado la idea de tener la participación de alguna de las académicas del programa en las escuelas de verano para fortalecer la colaboración entre universidades”.

Además, la académica destaca los resultados obtenidos en las reuniones sostenidas con el director del Centro para la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, Robert Cote; y con representantes del Magíster de enseñanza del inglés como segunda lengua, que abrieron posibilidades de colaboración con el MIEAEI en el fortalecimiento de la colaboración académica y la movilidad de estudiantes del programa.

Docencia de postgrado y formación
El director del MIEAEI, Dr. Claudio Díaz, resaltó la importancia de generar iniciativas para el desarrollo y actualización académica y profesional del cuerpo académico del programa: “esto irradia la formación estudiantil en la docencia, en los proyectos de investigación-acción, y en los de vinculación con el medio y es probablemente una de las razones que influyó en la acreditación del programa por 5 años”.

“La estadía académica de la Dra. Neira permitirá reforzar el trabajo que ella ha estado haciendo rigurosamente con el estudiantado en el ámbito de la escritura académica del inglés. Esto nos tiene muy contentos como programa y nos motiva a continuar con esta política de apoyo al desarrollo y actualización profesional», agregó.
Dentro de la visita, la profesora también tuvo la oportunidad de asistir a una clase de enseñanza del inglés como segunda lengua, dictada por la académica Lauren Harvey, quien la invitó a exponer y presentar sobre la enseñanza del inglés en el sistema educativo chileno.

Finalmente, la Dra. Angie Neira, destacó el impacto de la experiencia en su desarrollo, tanto personal como profesional: “me permite fortalecer mis estrategias didácticas y establecer relaciones de colaboración con otros académicos que tienen programas sólidos y establecidos en una universidad prestigiosa”.