Dr. Basarab Nicolescu: Presidente del Centro Internacional de Investigación y Estudios Transdisciplinarios

El Dr. Nicolescu es una eminencia mundial en el campo de la Física y por su aporte al desarrollo de la mirada Transdisciplinar. Como tal ha sido galardonado en numerosas universidades europeas, USA, Africa, de Oriente y de Latino América.

Viajará a nuestra Universidad el 6 de Diciembre para impartir un seminario de 3 días, empezando el miércoles 7 de Diciembre y, con reuniones específicas para interesados en los temas de su especialidad el jueves 8 y viernes 9, para regresar a Francia el Lunes 12.

DESCARGAR PROGRAMA

PROGRAMA DR. NICOLESCU

MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE:
Dos conferencias y debate grupal con académicos – Auditorio de la Facultad de Educación.
09:00 Hrs. Visita a Rector UdeC.
10.00 Hrs. Conferencia 1: “Transdisciplinariedad: unificador de las Ciencias y de las Humanidades”. (Incluye referencias a Educación y Salud Planetaria)
15.00 Hrs. Conferencia 2: “La necesidad de la Transdisciplinariedad en la Educación Superior”
17.30 Hrs. Debate grupal con Académicos.

IMPORTANTE: El Dr. Nicolescu utilizará el idioma Francés para su trabajo y el Dr. Miguel
Cornejo con estudios en Francia y Director del Depto. de Educación Física colaborará con las respectivas traducciones.

JUEVES 8 DE DICIEMBRE:
10.00 Hrs. Reunión de trabajo con Comisión organizadora del programa de invitación al Dr. Nicolescu. – Oficina Decanato Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE:
18.30 Hrs. Charla “Transdisciplinariedad y Espiritualidad” Abierta a todo público y comunidad en general. Castellón 560, Concepción. (Organiza Facultad de Educación y Academia Laica de Estudios).

IMPORTANTE: Se invita a toda la comunidad universitaria, Profesores y en especial a los alumnos de programas de Doctorado y Magister incluyendo a otras personas interesadas en este importante tema a nivel mundial.

¿Qué ES LA TRANSDISCIPLINARIEDAD?: La Transdisciplinariedad (TD) no es ni una disciplina ni una ciencia de las ciencias, sino un proceso integrador de la visión disciplinar en un contexto de complejidad. Es un proceso donde los límites de las disciplinas individuales son
trascendidos para abordar problemas desde perspectivas múltiples con el objeto de generar conocimiento válido emergente constituyendo de este modo una acción transformadora de la realidad y de sus componentes. Por tanto la TD conlleva una acción integradora y transformadora del conocimiento, la cual es necesaria para comprender y tratar, desde perspectivas múltiples, la complejidad de lo real. Así la TD no significa solamente transgresión de fronteras disciplinares, integración, transformación y producción de conocimiento (emergente) sino que implica un proceso dinámico y de terminación abierta de reflexión de la acción epistemológica de la persona sobre la realidad y el conocimiento.
La incorporación de la mirada de la TD es una acción absolutamente necesaria e importante en todos los campos de la ciencia al igual que en la educación dado la complejidad actual futura del mundo. Lo anterior tiene un impacto importantísimo en todos los niveles de instituciones educativas en especial en aquellas donde se privilegia la fragmentación del conocimiento.