Con la presencia del Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y la Vicedecana de nuestra Facultad, Dra. Carla Barría Cisterna, se concretó un acuerdo de colaboración con la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano. En específico, el convenio busca generar un trabajo bidireccional con el Colegio Etchegoyen, que pertenece a dicha corporación.
Fue el propio rector de la principal casa de estudios de la región, Dr. Carlos Saavedra Rubilar quien estuvo a cargo de sellar el acuerdo con su firma, acompañado por Jorge Zúñiga Araneda, presidente de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano (Coemtal). La invitación se extendió también a la vicedecana de la Facultad de Educación, Carla Barría Cisternas y el rector del Colegio Etchegoyen, Juan Contreras Minte, además de otros miembros de dichas entidades educacionales.
Desde la Universidad de Concepción fue el Dr. Carlos Saavedra quien destacó la importancia de este acuerdo, señalando que “genera oportunidades de formación temprana para estudiantes de diferentes pedagogías, pero también, al ser bidireccional, permite que ambas comunidades se beneficien en forma mutua, a través de la interacción y el contacto”.
La Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría, enfatizó en el compromiso de la UdeC con el apoyo al Colegio Etchegoyen y viceversa, debido a que será un convenio que permitirá la investigación, innovación de métodos, prácticas profesionales y la permanente capacitación y formación de los docentes.
La Doctora comentó que “en cuanto a formación continua, es algo que ambas unidades requieren. Nosotros requerimos de los profesores y directivos, para que con su experiencia y ejercicio de la profesión puedan nutrirnos sobre cómo se construyen los aprendizajes en el día a día”.
Desde Coemtal, su presidente Jorge Zúñiga expresó que “esta es una gran oportunidad de encontrarnos a través del trabajo investigativo, para que con esto definamos lineamientos en función de dar nuevas oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes, que hoy requieren distintas formas de enseñanza, para lo que necesitamos la información que se recoja de estas investigaciones”.
Las dos sedes del Colegio Etchegoyen albergan a cerca de 2.300 estudiantes, por lo que un número considerable de alumnos se beneficiará de este acuerdo que buscará posicionar en el establecimiento a alumnos que realicen tanto sus prácticas iniciales como sus prácticas profesionales, así como promover la iniciativa para que profesores y estudiantes de pre y post grado diseñen y realicen investigaciones acordes a los requerimientos de la comunidad escolar.
El Rector del establecimiento, José Contreras, aseguró que “nuestros estudiantes se beneficiarán del mejoramiento que podamos hacer a nuestras estrategias pedagógicas, mientras que los practicantes verán in situ lo que es hoy el trabajo con niños y niñas, lo que significa un gran aprendizaje para ellos”.
Con respecto a la investigación, el rector Contreras expresó sus intenciones y hacia dónde quieren ir como establecimiento educacional con el convenio. “Nuestra idea es tener una comunidad investigativa. Comenzar con los más pequeños, que aprendan a hacer preguntas y también que los profesores escuchen esas preguntas y los acompañen en averiguar las respuestas, porque el protagonista es el estudiante y sus aprendizajes”.
El acuerdo se convierte en un apoyo tanto para el Colegio Etchegoyen como para la Facultad, pues los estudiantes y practicantes tendrán la posibilidad de aprovechar las instancias investigativas para desarrollarse más plenamente como profesionales de la educación.