A cargo de la Dra. Mabel Urrutia: Proyecto Fondecyt busca desarrollar estrategias de comprensión lectora efectivas para estudiantes de pedagogía

El Fondecyt regular adjudicado a la Dra. Mabel Urrutia, es parte uno de los 35 proyectos de investigadores UdeC, que serán financiados por la ANID y están destinados a realizar investigación científica que conduzca a nuevos conocimientos en la sociedad.

“Lectura en el aula para estudiantes de pedagogía con problemas de comprensión lectora. Programa de intervención lectora y su efecto en la generación de inferencias: evidencias a partir de técnicas electrofisiológicas y de movimientos oculares”, se titula la investigación de la especialista en Neurociencia de nuestra Facultad y consiste en desarrollar estrategias de comprensión lectora que sean efectivas para los y las estudiantes de pedagogía.

El tema de este proyecto nace de los alarmantes resultados de las pruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes de pedagogía, en el marco de la Ley de Carrera Docente, que mostraron un bajo desempeño en las habilidades de comunicación escrita (CPEIP, 2018).

Respaldada en los anteriores datos y desde su trayectoria, la Dra. Mabel Urrutia explica que “es esencial que se enseñen estrategias que estén avaladas en el área de la Neurociencia, específicamente con estudios de electrofisiología que dan cuenta de cómo el desarrollo de inferencias es esencial para una buena comprensión lectora”.

Es por aquello, que el objetivo general de la investigación consistirá en evaluar los efectos de un programa de intervención lectora, basado en el paradigma de la corporeidad para el procesamiento de inferencias en estudiantes universitarios con problemas de comprensión lectora, a partir de medidas electrofisiológicas y de movimientos oculares empleadas pre y post intervención.

Una propuesta novedosa

La propuesta investigativa de la Dra. Urrutia es novedosa para la comunidad científica, ya que la combinación de metodologías electrofisiológicas y de movimientos oculares, darán información discursiva y léxica, lo que es fundamental para los procesos de lectura. Esto, respaldado por un equipo interdisciplinario de doctores del área de la Educación, Lingüística, Neurociencia e Ingeniería.

Asimismo, la investigación compromete una intervención didáctica basada en las teorías corpóreas, disciplina que entrega un nuevo enfoque sobre cómo enseñar estrategias de comprensión lectora a estudiantes de pedagogía. Además, tendrá el uso de estrategias didácticas presenciales y computarizadas que evaluarán con técnicas electrofisiológicas provenientes de la Neurociencia.

Según señala la docente a cargo, las expectativas en torno a la investigación y sus resultados son que “los estudiantes de pedagogía se den cuenta del impacto que tiene aprender estrategias de comprensión lectora para enseñarlas luego a sus futuros estudiantes”, indica.

Respecto a la metodología, será a través de la aplicación de un diagnóstico de la comprensión lectora del LECTUM, para seleccionar a lectores con problemas en comprensión de lectura, quienes serán estudiantes de pedagogía de distintas carreras. En una primera, segunda y tercera fase se continuará la investigación esperando encontrar un aumento de la comprensión lectora en el grupo experimental.

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