Dra. Frida Díaz-Barriga participó en Diploma para Mentores/as

En el marco del Ciclo de Formación para Mentores(as) de las Prácticas Progresivas y Profesionales en la Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción, se desarrolló el 7to y último Seminario Web “Diploma Online para Mentores”, con más de 100 asistentes y tuvo como invitada a la Dra. Frida Díaz Barriga de UNAM, México.

“Formación práctica en escenarios de virtualidad: herramientas para pensar la construcción de conocimiento docente en tiempos de pandemia”, es el nombre del ciclo de seminarios organizado por el Proyecto UCO 1798: Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente. El cual está orientado a profesores y profesoras mentores del sistema escolar, y tiene la finalidad de entregar herramientas, alineadas con el modelo curricular de Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción, integrando las demandas que exige el actual escenario de emergencia sanitaria.

La actividad realizada el jueves 18 de marzo a las 15.00 horas, tuvo de moderador a los docentes de la Facultad; Dr. Daniel Paredes junto a Mg. Luis Alberto Díaz, y de invitada internacional a la Dra. Frida Díaz Barriga desde México, quien desarrolló el tema “La Evaluación para la Diversidad”.

La jornada comenzó con un saludo del Decano de nuestra Facultad, Dr. Oscar Nail Kröyer, “han sido siete jornadas con distintos expertos en áreas corelacionadas a este gran eje que hoy nos convoca, (…) para nosotros es muy grato que la Doctora Frida Díaz, nuevamente este con nosotros en esta modalidad online, siempre es bueno conectarnos con distintas visiones más allá de nuestras fronteras, y creo que aporta mucho a la formación tanto de los estudiantes en práctica como los profesores del sistema escolar”.

La Dra. Frida Díaz Barriga, inició su presentación señalando “agradezco muchísimo que me hayan invitado, les he preparado una presentación para hacer un recuento de cuáles son esas prácticas sociales educativas, y si está pensada una evaluación para la diversidad con que filosofía y mirada”.

En torno a la temática, indicó “en qué momento podemos hablar de ciertos puntos de inflexión en el tema de la evaluación y de qué manera podemos llegar a lo que hoy en día se concibe como evaluación de la diversidad. Me parece importante, porque el tema de la evaluación se suele asumir eminentemente técnico e instrumental, lo cual es importante, pero la evaluación la tenemos que ver más allá, implica toda una mirada social y cultural hacia el sujeto de la educación”.

El Diploma Online para Mentores/as UdeC, finalizó con unas palabras de la Vicedecana de nuestra Facultad, Dra. Carla Barría Cisterna, “agradecer a la doctora Frida por tenerla nuevamente con nosotros, recuerdo ese año 2019 que tuvimos la oportunidad de conocernos y de compartir bellos momentos de aprendizaje. Ha sido un gusto escucharla, siempre es una instancia de aprendizaje, agradecemos este recorrido histórico de la evaluación, los alcances y reflexionar en torno a ellos”.