La carrera de pedagogía en Artes visuales realizó este pasado jueves una actividad en el frontis de nuestra facultad para pacientes psiquiátricos de distintas comunas del Gran Concepción donde realizaron diversos talleres de artes visuales.
La instancia de gestionó a través de una estudiante en práctica de la carrera de Trabajo Social, el servicio de Salud de Concepción y el jefe de Carrera de la Carrera, Ignacio Sepúlveda.
El docente comentó que el llamado fue visto como un desafío creativo para estudiantes de cuarto año de la carrera quienes cursan la asignatura de Práctica Avanzada. “esta corresponde a nuestra actividad de finalización del curso y que mejor que terminar de esta manera, compartiendo con la comunidad”.
En la instancia participaron cuatro residencias de San Pedro de la Paz, Coronel y Concepción con alrededor de 40 usuarios con discapacidades psíquicas. Karen Bermedo, asesora de Salud Mental del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Concepción, aseguró que “eventos como estos fomentan la inclusión social, y planta la necesidad de que los usuarios interactúen y generen vínculos con la comunidad, las y los estudiantes no dimensionan que los están ayudando a normalizar la vida dentro de su propia realidad”.
La mayoría de las personas que asistieron a la actividad organizada por la estudiante de quinto año de Trabajo Social, Valentina Silva, son paciente con diagnóstico de esquizofrenia que se encuentran en tratamiento a través de profesionales de las residencias como Girasol de Luz de San Pedro de la Paz.
María Teresa Ovino, directora de este establecimiento, mencionó que cuando se les comento de la actividad estaban muy contentos por salir, luego de dos años de pandemia. “Agradecemos estas conexiones porque ayudan a sacar a nuestros usuarios y usuarias a salir de su zona de confort, interactuar con la comunidad es parte fundamental de su tratamiento”.